Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Duda para hacer testamento con hijos de padres distintos.
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de Amor o desamor, trámites legales en las uniones civiles y en las rupturas conyugales. Separación de bienes, bienes gananciales...
AbajoPágina: 1
TEMA: Duda para hacer testamento con hijos de padres distintos.
#5319
Duda para hacer testamento con hijos de padres distintos. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 0
Buenas tardes amigos del foro y gracias por adelantado.

Mi pareja y yo deseamos hacer testamento pero no nos terminan de aclarar como redactarlo, explico:

Convivimos desde hace 5 años aunque todavia no hemos legalizado la pareja, yo aporto un hijo de mi matrimonio anterior(divorciada) y tambien tenemos un hijo en común.

Tenemos claro que nos gustaría testar de manera que los dos hermanos tengan los mismos derechos a la hora de nuestro fallecimiento, es decir, el 50% de nuestros bienes y ahorros.

Tambien nos gustaría quedarnos con el uso y disfrute de la vivienda hasta el final, sin dejar desamparados a los hijos por supuesto.

Mi pareja y yo tenemos el 50% de titularidad del piso e hipoteca.

¿Como debemos redactar el testamento para que esto sea posible? Y en caso de legalizar la pareja ¿Cual sería la forma mas adecuada o favorable para todos? ¿Sería posible nombrar tutor de mi hijo a mi pareja para que siguiesen viviendo juntos los dos hermanos en caso de mi fallecimiento?

(No se si es relevante pero mi exmarido no le pasa la pensión de alimentos, a la compensatoria renuncié yo)

Sé que son muchas cuestiones, pero agradezco enormemente vuestra ayuda. Atentamente,

MaríaM
MaríaM
MaríaM
Mensajes: 2
graphgraph
Puntos: 60
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#5320
Re: Duda para hacer testamento con hijos de padres distintos. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 30
Buenas tardes.

Como la formalización del testamento lo debe de hacer un notario, éste ya le aconsejará exáctamente cómo lo tiene que hacer que para que figure como deseais.

En principio, su hijo del anterior matrimonio no tiene derecho sobre los bienes de su actual marido, ya que no guarda parentesco alguno.

En cuanto al usufructo, no hay problema y eso le dirá cómo se ha de hacerse el notario.

En cuanto a la tutela del menor en caso de su fallecimiento, en principio sería de su padre. Creo que para cambiar eso habría de formalizar una adopción por parte de su marido actual o algo parecido.

Salu2.
asepro
asepro
Mensajes: 1536
graphgraph
Puntos: 6980
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#5346
Re: Duda para hacer testamento con hijos de padres distintos. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 0
Buenas,

Agradezco su pronta respuesta.

Entiendo que mi hijo mayor no tiene derecho sobre los bienes de mi actual pareja por ello deseamos realizar testamento, para que el pequeño no quede probablemente con 3 tercios de nuestros bienes totales y el mayor tan solo con 1 tercio. Por ello entiendo que debemos encajar los porcentajes de, legitima, mejora y libre disposición, para que finalmente quede lo mas equitativo posible, aunque me hubiese gustado ir ya con algo de idea, siguiendo su consejo acudiremos a un notario.

Saludos y hasta pronto.

MaríaM.
MaríaM
MaríaM
Mensajes: 2
graphgraph
Puntos: 60
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#5356
Re: Duda para hacer testamento con hijos de padres distintos. hace 13 Años, 11 Meses Karma: 60
Lo que tenéis que tener claro es lo que queréis, cómo formalizarlo, el notario ya te indicará cómo, que seguramente será asignando la parte de libre disposición a vuesto hijo mayor.

Además, todas las preguntas que le puedas hacer al notario no supondrá un coste adicional, ya que éste cobra por página del documento que firme

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1