Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Vivienda adquirida antes del matrimonio con hipoteca y gananciales.
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de Amor o desamor, trámites legales en las uniones civiles y en las rupturas conyugales. Separación de bienes, bienes gananciales...
AbajoPágina: 1
TEMA: Vivienda adquirida antes del matrimonio con hipoteca y gananciales.
#539
Vivienda adquirida antes del matrimonio con hipoteca y gananciales. hace 14 Años, 7 Meses Karma: 20
Llevo casada por bienes gananciales año y medio y vivimos en una casa comprada por mi marido hace 5 años por la que aún se paga hipoteca y en la que solamente aparece él al igual que en la escritura como titular y propietario.
Atualmente las aportaciones económicas tras el matrimonio tanto de vivienda como de otros, son iguales por parte de ambos pero las mías no quedan reflejadas de forma oficial en ningún sitio, mi pregunta es la siguiente;

¿ Me interesa incluirme en la hipoteca como titular y en la escritura? o bien ¿la letra de la hipoteca pagada por ambos tras la fecha del matrimonio entra dentro de bienes gananciales aunque yo no conste en ella? ¿ solamente es bien privativo de mi marido la cantidad abonada por él antes de la fecha de matrimonio?.
Gracias de antemano.

Saludos.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#540
Re: Vivienda adquirida antes del matrimonio con hipoteca y gananciales. hace 14 Años, 7 Meses Karma: 60
Efectivamente, una vivienda adquirida antes del matrimonio sólo pertenece al cónyuge que lo adquirió, salvo que se siga pagando durante el matriminio con bienes gananciales. En el último caso, sólo será privativo la parte que se amortizó antes del enlace. De todas formas y con el fin de dejar las cosas más claras, deberiais domiciliar las cuotas de la hipoteca en una cuenta con ambos como titulares para tener más pruebas en caso de que lo tengas que demostar algo, además de recopilar todos los recibos que se vaya pagando durante el matrimonio.

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#1331
Re: Vivienda adquirida antes del matrimonio con hipoteca y gananciales. hace 14 Años, 6 Meses Karma: 60
Nuestro lector Andrés de www.preguntasfrecuentes.net nos ha dejado la siguiente pregunta en el artículode separación de bienes:

Muy buenas,

Realicé pagos de mi vivienda habitual antes de casarme pero en la firma de escrituras ya estábamos casados en régimen de bienes gananciales. Durante este tiempo yo he sido el único que ha pagado la hipoteca porque así acordamos “de palabra”. Mi pregunta es… en el caso de que cambiáramos a separación de bienes ¿yo podría quedarme con la casa íntegramente y dividir el resto de bienes equitativamente sin tributar?. Si no es así, ¿cuando habría que pagar a Hacienda simulando que yo compro su parte a ella? ¿habría algún coste importante más por transmisión/división de bienes?

Muchas gracias


El problema está en que se escrituró en régimen ganancial y se supone que ese es el momento de la compra. De todas formas si eres capaz de demostrar que la vivienda lo has pagado tú exclusivamente, aunque estéis en bienes gananciales, no habría ningún problema, y sería tuyo en exclusivo.

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#1343
Re: Vivienda adquirida antes del matrimonio con hipoteca y gananciales. hace 14 Años, 6 Meses Karma: 0
Muchas gracias por la respuesta. Los pagos de la hipoteca los he realizado siempre desde una cuenta en la que soy el único titular... no sé si bastaría esto como justificación. Si no fuera tan sencillo... en caso de cambiar a régimen de separación de bienes ¿yo tendría que "comprar" a vistas de Hacienda la mitad de la casa que supongo correspondería a mi mujer o podría quedarme con ella entera si mi mujer estuviera de acuerdo y sin pagar?

Muchas gracias.
andres
andres
Mensajes: 3
graphgraph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#1345
Re: Vivienda adquirida antes del matrimonio con hipoteca y gananciales. hace 14 Años, 6 Meses Karma: 60
Aunque tu mujer estuviera deacuerdo que sea tuyo, para hacienda, si no lo demuestrara sigue siendo de los 2 y si quieres comprarselo, debes de pagar los impuestos de transmisión correspondiente o el impuesto de donaciones si no se hace una compra venta.

En tu caso es un problema, porque al estar en régimen gananciales, las cuentas aunque esté sólo a nombre de 1 titular el dinero del matrimonio es de los 2. Ten en cuenta que tú no aportas la totalidad de tu sueldo al régimen gananciales, mientras que ella sí. Sólo se podría justificar en algunos casos extraordinarios en que el dinero que se utiliza para comprar la vivienda provenga por ejemplo de alguna herencia o similar que son considerados bienes privativos.

Te recomiendo que acudas a un abogado matrimonialista para que te expliquen mejor todo este tema que es bastante complejo.

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1