Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...100101102103104105106...116
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación
#162392
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 7 Años, 4 Meses Karma: 43
Buenos días

Si su principal problema es la deficiencia visual, os indicamos que basta estar afiliado a la ONCE para poder solicitar tanto:

- Exención del Impuesto de matriculación
- Iva reducido al 4%

Podéis consultar las condiciones para afiliarse a la ONCE.

En este caso, se puede matricular a nombre del cónyuge del discapacitado o tenga una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta del tercer grado, inclusive.

Respecto a la normativa que lo regula, vamos a ver si os podemos facilitar el artículo concreto donde lo indica.

De todas formas, mientras tanto os facilitamos el telf de información de la AGENCIA Tributaria, donde lo podréis confirmar rápidamente:

- AEAT - Agencia Tributaria
# Información Tributaria: 901 33 55 33
# Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

Salu2!

Laura:
Hola
según he leído en una de sus respuestas "Se puede matricular a nombre del cónyuge del discapacitado o tenga una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta del tercer grado, inclusive, y solicitar los descuentos por minusvalía"

Mi consulta es la siguiente quiero saber si puedo solicitar la exención del impuesto de matriculación y que normativa lo avala, Ley - articulos .?¿? (...relación de parentesco hasta el tercer grado....)
Mi padre tiene reconocida una minusvalía del 82 % con baremo 3 para dificultades de movilidad desde el 21-03-2008. El principal problema es su deficiencia visual. Actualmente su estado ha empeorado con la edad y no sale si no es acompañado. Esto unido a la edad de mi madre, ha hecho que nos tengamos que encargar de atenderles mi hermano y yo, y hemos decidido atenderles en su casa y en la de cada hermano.

Vamos a comprar un vehículo grande, algún tipo de furgoneta donde les sea fácil acceder y pueda llevar a ambos y mi hijo. ya que me hará falta para trasladarles a mi casa a diario y semanalmente a casa de mi hermano.

Mi duda es si podemos beneficiarnos de la exención de este impuesto de matriculación por minusvalía superior al 33% aunque no tenga baremo 7 poniendo el vehículo a mi nombre.

He leído en paginas web de asociaciones que es posible si el titular es un conyuge o un hijo.
Muchas gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#162420
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 7 Años, 4 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Laura:

Buenos días muchas gracias por su rapida respuesta. El problema es que no cumlpe lo requisitos de afiliación ni baremo 7 de movilidad pero si la minusvalia del 82% (tiene diabetes y varios problemas asociados)

Hemos hecho una consulta por internet a la hacienda foral pero no nos responden y nos gustaría poder hacer la compra. Creo que es necesario pedir a la hacienda antes la autorización de dicha exención, presentando una factura proforma o algo así. Querría saber que articulo me avala para el caso de que me pongan pegas.

Por otro lado mi padre no tiene carne de conducir, ni tampo podría dada su deficiencia y edad. El coche iría a mi nombre y no se si podemos tener problemas. Sería para trasladarle a el, normalmente tambien a mi madre y mi hijo cuando les traigo a mi casa o al medico o acasa de mi hermano. Me da un poco de reparo lo que he leido en el foro de inspectores de aduana y como engañan a la gente abordandoles. Si uso el coche para hacer gestiones para mi padre o transporto a él entiendo no me pueden poner pegas o sanciones no?

gracias de nuevo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#162424
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 7 Años, 4 Meses Karma: 43
Buenos días

Por lo que comentas al tener minusvalía superior al 33% tendría derecho a:

- exención del Impuesto de matriculación en Hacienda (se solicita siempre ANTES de la matriculación del vehículo)

- Pero NO al Iva reducido ya que no cumpliría las condiciones.. (podéis solicitarlo también de todas formas, por intentarlo tampoco perdéis nada..)

>> [url=http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_01_al_99/04/mod04.pdf" target="_blank]Solicitud IVA REDUCIDO 4% por minusvalía[/url]

(al solicitar el IVA reducido permiten matricular a nombre de otra persona que no sea quien tiene la minusvalía. Imaginamos que al solicitar exención del Impuesto de matriculación sucede lo mismo, aunque no lo hemos visto especificado en concreto como tal. Tendrías que consultarlo en Hacienda a la hora de solicitarlo.)

De todas formas, si vemos algo en la normativa que te ayuda te avisamos, ok

- Respecto a que no tenga carnet de conducir tu padre no supone ningún inconveniente a la hora de solicitar estos descuentos, ya que en ningún momento se exija que él tenga que ser el conductor. Así que por ese tema no te preocupes.

- Respecto al uso del vehículo: lo único que tenéis que tener en cuenta vosotros y tu padre es que si os visita algún agente de aduanas, indiquéis siempre que "el vehículo es para uso exclusivo de la persona con minusvalía"

Si reconocéis que lo utilizais para alguna otra cosa aunque sea puntual os podrían sancionar y tener que devolver lo ahorrado... (es absurdo pero así están las cosas..)

Salu2

[b]Laura:[/b]
Buenos días muchas gracias por su rapida respuesta. El problema es que no cumlpe lo requisitos de afiliación ni baremo 7 de movilidad pero si la minusvalia del 82% (tiene diabetes y varios problemas asociados)

Hemos hecho una consulta por internet a la hacienda foral pero no nos responden y nos gustaría poder hacer la compra. Creo que es necesario pedir a la hacienda antes la autorización de dicha exención, presentando una factura proforma o algo así. Querría saber que articulo me avala para el caso de que me pongan pegas.

Por otro lado mi padre no tiene carne de conducir, ni tampo podría dada su deficiencia y edad. El coche iría a mi nombre y no se si podemos tener problemas. Sería para trasladarle a el, normalmente tambien a mi madre y mi hijo cuando les traigo a mi casa o al medico o acasa de mi hermano. Me da un poco de reparo lo que he leido en el foro de inspectores de aduana y como engañan a la gente abordandoles. Si uso el coche para hacer gestiones para mi padre o transporto a él entiendo no me pueden poner pegas o sanciones no?

gracias de nuevo
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#162942
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 7 Años, 4 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Antonio:

Buenas tardes, cumplo los requisitos, ahora quiero un coche para que en días necesarios mi hija me trasladé, el resto del tiempo lo usaría ella, es decir, uso habitual.
Puedo hacerlo acogiéndome al iva reducido ?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#163005
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 7 Años, 4 Meses Karma: 43
Buenos días

Con minusvalía igual o superior al 33% tenéis derecho a la exención del Impuesto de matriculación, y a la Exención del Impuesto municipal de Circulación.

Si además está acreditada la movilidad reducida, podéis solicitar el IVA reducido al 4%, sino no..

Si un inspector de Hacienda os visitara, indicar siempre que "el vehículo es exclusivo para el uso de la persona con minusvalía"

Si reconocéis que se utiliza para otros temas aunque sea de forma ocasional podrían sancionaros y tener además que devolver lo ahorrado.

Podéis ver casos en:

- foro.preguntasfrecuentes.net/foros/coche...prado-con-minusvalia

Salu2

Antonio:
Buenas tardes, cumplo los requisitos, ahora quiero un coche para que en días necesarios mi hija me trasladé, el resto del tiempo lo usaría ella, es decir, uso habitual.
Puedo hacerlo acogiéndome al iva reducido ?
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#164163
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 7 Años, 2 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Magi:

Buenas tardes
Un par de preguntar. La primera és que se puede poner el coche a nombre de la hija de la persona con minusvalia si tenen diferents domicilio pero muy cercano el uno del otro. La segunda tiene que ser de uso exclusivo de la persona con la minusvalia, la ley sempre habla de uso habitual pero no exclusivo.
Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#164232
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 7 Años, 2 Meses Karma: 43
Buenas tardes

Sí. Se puede poner a nombre de la hija aunque no convivan juntas.

Nadie te va a preguntar si es para uso habitual o exclusivo, salvo que un inspector de Hacienda visite tu casa, como puedes ver en los casos:

- foro.preguntasfrecuentes.net/foros/coche...prado-con-minusvalia

Si tuvieras la mala suerte de que eso te sucediera, lo mejor es decir siempre que el vehículo es para uso exclusivo de la persona con minusvalía, mejor no entrar a discutirlo, ya que discutir con Hacienda no suele ser recomendable..

Salu2!

Magi:
Buenas tardes
Un par de preguntar. La primera és que se puede poner el coche a nombre de la hija de la persona con minusvalia si tenen diferents domicilio pero muy cercano el uno del otro. La segunda tiene que ser de uso exclusivo de la persona con la minusvalia, la ley sempre habla de uso habitual pero no exclusivo.
Gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#164468
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 7 Años, 2 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Antonio:

Buenas mi hermano tiene aprobado lo del iva deducible al 4% .mi pregunta es que si lo pongo a mi nombre me valgo solo de lo del iva o también del impuesto de matriculacion.en el concesionario m dicen que solo del iva qe para lo del impuesto de matriculacion tendría que ir a nombre del minusválido.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...100101102103104105106...116