Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...152153154155156157158...185
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
#164227
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 3 Meses Karma: 43
Buenos días

Entendemos que podrías comprar el vehículo a tu nombre solicitando todo lo que comentas:

- El IVA reducido al 4% acreditando la relación de parentesco con tu madre aprovechando su minusvalía.
- La exención del Impuesto de matriculación de igual forma a nombre de tu madre (aunque no figura expresamente sería ilógico que Hacienda lo permita para el IVA y no para el IEDMT. (Confírmalo si quieres en Teléfono Información tributaria AEAT: 91 554 87 70 )

- Y también podrías solicitar en tu Ayuntamiento la exención del IVTM o impuesto de circulación, ya que el Ayuntamiento lo que exige es que tengas una minusvalía igual o superior al 33% y tu lo cumples (no exige que tengas que tener además movilidad reducida)

Así que entendemos que no tendrías que tener inconveniente en aplicarte los 3 descuentos.

Salu2!

Jorge:
Buenos días.

Se me presenta una duda en la próxima adquisición de un vehículo que será destinado a transportar a mi madre con movilidad reducida y espero que puedan informarme.

Después de leer la normativa a la que hacen referencia, entiendo que siendo su hijo podría adquirir el vehículo a mi nombre pagando el IVA al 4% previa solicitud a Hacienda a la que debo acreditar la relación de parentesco con el libro de familia.

La duda se me plantea a la hora de solicitar tanto la exención del impuesto de matriculación como el IEDMT al ayuntamiento, pues la normativa a la que hacen referencia sólo prevé la exención para los titulares de una discapacidad >33% y no para el caso de que el vehículo vaya a ser destinado al transporte de una persona con movilidad reducida, lo que me parece incongruente, pues si se es acreedor de lo mayor (IVA superreducido), también debería serlo de los menor (Impuesto de Matriculación y el IEDMT).

La pregunta que les hago es, en este caso que se pagaría el IVA superreducido, habría que pagar sin embargo el de matriculación y el IEDMT?

En mi caso además se da la circunstancia de que yo mismo acredito un discapacidad superior al 65% aunque mi grado de movilidad no se considera reducido por lo que al matricularlo a mi nombre la exención entiendo que me sería de aplicación, no obstante me queda la duda.

Les agradezco su atención y les mando un cordial saludo.

Jorge.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#164228
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 3 Meses Karma: 43
Hola

No. Para el IVA reducido a demás de discapacidad igual o superior al 33% te exigen tener acreditada la movilidad reducida.

Lo que sí que puedes solicitar es:

- Exención del Impuesto de matriculación en Hacienda
- Exención del Impuesto municipal de circulación IVTM en tu ayuntamiento.

Salu2

Luisa:
hola, quisiera saber si teniendo un grado de 72% de incapacidad tengo derecho al reduccion del iva, no tengo movilidad reducida gracias.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#164229
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 3 Meses Karma: 43
Buenos días

Pues depende un poco de lo que negocies con el concesionario. Unos se encargan ellos de solicitarlo y en otras ocasiones es el propio cliente.

Lo más importante es que debe solicitarse siempre antes de matricular el vehículo. Una vez matriculado ya no habría remedio.

Háblalo con el concesionario y a ver qué te comentan. Si te dicen que tienes que gestionarlo por tu cuenta tendrías que acercarte a la Delegación de Hacienda a solicitarlo (tanto el IVA reducido como la exención del Impuesto de matriculación a la que también tendrías derecho)

El concesionario cobra lo que se llama "gastos de matriculación" que incluyen los trámites de matricular, así que negocia que se encarguen ellos.

EL precio del coche que tienes que pagar es siempre descontando directamente todos estos beneficios por minusvalía.

Salu2 y suerte con la compra. Ya nos contarás.

Eva:
Hola a todos
Respecto a la solicitud del 4% de iva para personas con discapacidad, tengo una duda.
La solicitud la tiene que presentar la persona interesada (yo), o el concesionario donde se adquiere el vehículo.
Es que tengo que cambiarme el coche, y es la primera vez que voy a solicitarlo, y ando algo perdida.
Sé que hay que mandarlo antes de que matriculen el vehículo.
Informar de los pasos a seguir, por favor.
Un saludo.
Gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#164410
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Eva:

Hola de nuevo.
Muchas gracias por la aclaración.
Esta semana he estado en el concesionario y me ha dicho que tengo que ser yo la que solicite lo del IVA, en Hacienda.
Esta semana que viene iré.
Ya tengo el coche elegido, y como tardarán sobre mes y medio a entregármelo, me da tiempo para que llegue la aprobación de la solicitud.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Un saludo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#164411
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Eva:

Una cosa mas...
He leído un comentario anterior que decía: "Me dan 15 días para matricular el coche, a partir del día siguiente a la notificación, eso supongo que será del interés de muchos compañeros interesados, para saber cuándo presentar la solicitud (15 días desde mañana, no desde que lo presenté)."
Eso quiere decir, que si por ejemplo me conceden la solicitud el día 31 de enero, me tienen que matricular el coche en los próximos 15 días??
Como he comentado antes, el coche no lo voy a tener hasta mes y medio más o menos.
Uffff.
Contéstenme lo antes posible, por favor.
Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#164438
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 3 Meses Karma: 43
Buenos días

Sí, lo cierto es que ese plazo que dan es bastante absurdo ya que es difícil calcular cuándo te va a llegar el coche exactamente, o saber cuánto tiempo te va a tardar Hacienda en responder.

Pero puedes solicitarlo y luego pedir prórroga (lo mejor es que lo confirmes con tu Delegación de Hacienda para no tener que volver varias veces hasta que el coche te llegue)

Salu2, ánimo y ya nos contarás a ver qué te dicen. Hay muchísima gente en tu caso

Eva:
Una cosa mas...
He leído un comentario anterior que decía: "Me dan 15 días para matricular el coche, a partir del día siguiente a la notificación, eso supongo que será del interés de muchos compañeros interesados, para saber cuándo presentar la solicitud (15 días desde mañana, no desde que lo presenté)."
Eso quiere decir, que si por ejemplo me conceden la solicitud el día 31 de enero, me tienen que matricular el coche en los próximos 15 días??
Como he comentado antes, el coche no lo voy a tener hasta mes y medio más o menos.
Uffff.
Contéstenme lo antes posible, por favor.
Gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#164439
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 3 Meses Karma: 43
Hola

Respondido en comentario siguiente.

Salu2!

Eva:
Hola de nuevo.
Muchas gracias por la aclaración.
Esta semana he estado en el concesionario y me ha dicho que tengo que ser yo la que solicite lo del IVA, en Hacienda.
Esta semana que viene iré.
Ya tengo el coche elegido, y como tardarán sobre mes y medio a entregármelo, me da tiempo para que llegue la aprobación de la solicitud.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Un saludo
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#164607
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 7 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Raúl:

Buenos días

Es la primera vez que voy a solicitar la aplicación del tipo iva reducido al 4% por discapacidad con movilidad reducida y tengo alguna duda: ¿La solicitud a la Hacienda hay que presentarla en todo caso en la hacienda de la provincia donde resides? Mi caso es que voy a comprar el vehículo en una provincia diferente de donde tengo mi residencia legal.
Muchas gracias. Y gran trabajo.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...152153154155156157158...185