Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...161162163164165166167...185
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
#167626
Re: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 6 Años, 11 Meses Karma: 0
Buenos días, me presentó y os pregunto una duda que tengo por aquí, a ver si me podéis responder.

Mi suegra de 88 años vive con mi mujer y conmigo, en mi casa, tiene una discapacidad del 80% y movilidad reducida de 9 puntos. Queremos comprar (y ella también) un buen coche (en este caso grande y alto, para que pueda acceder e ir cómodamente en el mismo, para su uso habitual).

El caso es que por lo que leo, para ahorrarnos lo máximo posible, la titularidad del vehículo debe estar a nombre del minusválido (para ahorrarnos impuesto de matriculación, IVTM) y en el concesionario nos dan más descuento si va a nombre de minusválido.

La duda que me surge es a la hora de pagar el vehículo. El coche lo tenemos que financiar. La financiación probablemente sería para mí y mi mujer, pues a mi suegra de 88 años veo difícil que la entidad financiera le financie.

Pero el problema que veo es que si el vehículo está ella como titular y yo y mi mujer somos los que hacen el pago de la financiación, ¿no sería una donación de un bien y habría que pagar impuesto de donaciones, que en mi comunidad (Andalucía) creo que es una burrada? O para este caso no habría que pagar impuesto de donaciones... ¿?

Otra solución que pudiera ver es que el crédito lo pidiera mi suegra y yo y mi mujer nos quedáramos como avales del mismo, si la financiera aceptara, para evitar el impuesto de donaciones si fuese el caso.

O ya a muy a las malas, matricular el coche a mi nombre o el de mi mujer.

¿Podéis orientarme sobre este asunto? Muchas gracias.
Haryquitraum
Haryquitraum
Mensajes: 2
graphgraph
Puntos: 65
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#167676
Re: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 6 Años, 11 Meses Karma: 43
Buenas tardes

Con la minusvalía de tu suegra podéis acceder a los siguientes descuentos si lo ponéis a su nombre:

- Exención del Impuesto de matriculación (se solicita en Hacienda)
- Iva reducido al 4% (se solicita en Hacienda)
- Exención del Impuesto municipal de circulación (en el ayuntamiento)

Creemos que para el tema de la financiación si figuráis como avalistas no debería haber inconveniente en que os lo aprueben ya que entendemos que podrían hacer reserva de dominio igual sobre él (y que el coche no se pueda así transferir ni vender a otro mientras el préstamo no se liquide). En caso de fallecimiento (que esperamos que Dios le de salud) responderíais del pago de ese vehículo, pero lo mejor es que antes de nada lo aclaréis con la financiera y a ver qué os comentan... Ya depende de la financiera que se trate que os pongan más o menos pegas..

Pero aunque ella figurara como titular y vosotros hagáis el pago del vehículo o de la financiación, no habría que hacer liquidación de impuesto de donaciones en Hacienda.

Si lo matriculas a nombre tuyo o de tu mujer, al Iva reducido al 4% tenéis derecho fijo, a la exención del Impuesto municipal de circulación del ayuntamiento no (ya que exigen que el coche esté a nombre de la persona con minusvalía) y a la exención del Impuesto de matriculación lo tendríais que confirmar con Hacienda ya que ese punto la AEAT no lo deja nada claro..

Salu2 y a ver qué os indica la financiera...

Haryquitraum escribió:
Buenos días, me presentó y os pregunto una duda que tengo por aquí, a ver si me podéis responder.

Mi suegra de 88 años vive con mi mujer y conmigo, en mi casa, tiene una discapacidad del 80% y movilidad reducida de 9 puntos. Queremos comprar (y ella también) un buen coche (en este caso grande y alto, para que pueda acceder e ir cómodamente en el mismo, para su uso habitual).

El caso es que por lo que leo, para ahorrarnos lo máximo posible, la titularidad del vehículo debe estar a nombre del minusválido (para ahorrarnos impuesto de matriculación, IVTM) y en el concesionario nos dan más descuento si va a nombre de minusválido.

La duda que me surge es a la hora de pagar el vehículo. El coche lo tenemos que financiar. La financiación probablemente sería para mí y mi mujer, pues a mi suegra de 88 años veo difícil que la entidad financiera le financie.

Pero el problema que veo es que si el vehículo está ella como titular y yo y mi mujer somos los que hacen el pago de la financiación, ¿no sería una donación de un bien y habría que pagar impuesto de donaciones, que en mi comunidad (Andalucía) creo que es una burrada? O para este caso no habría que pagar impuesto de donaciones... ¿?

Otra solución que pudiera ver es que el crédito lo pidiera mi suegra y yo y mi mujer nos quedáramos como avales del mismo, si la financiera aceptara, para evitar el impuesto de donaciones si fuese el caso.

O ya a muy a las malas, matricular el coche a mi nombre o el de mi mujer.

¿Podéis orientarme sobre este asunto? Muchas gracias.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#167677
Re: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 6 Años, 11 Meses Karma: 0
Hola de nuevo y gracias por las respuestas.

Otra cosa que también he pensado es pedir el crédito a mi nombre pero como pagadores del crédito figuren las nóminas mías de mi mujer y de mi suegra, de este modo no se podría interpretar como una donación porque mi suegra estaría incluida como uno de los pagadores del crédito.

Respecto de la financiera es la propia del concesionario, soy funcionario y vengo a cobrar 2000€ y mi mujer es fija y viene a cobrar unos 1500€, mi suegra tiene una pensión de viudedad de unos 630€. No tenemos cargas financiera, si no me dan el crédito a mi, no se a quien, aunque ya me han dicho que no me pondrán pegas porque ellos mismos son quienes quieren vender el vehículo...

Por otro lado ¿estáis seguros de que si pongo como titular a mi suegra y yo y mi mujer nos encargáramos del pago sin meter a mi suegra (en el pago), no se interpreta como donación y habría que liquidar impuesto de donaciones ¿?.

Muchas gracias.
Haryquitraum
Haryquitraum
Mensajes: 2
graphgraph
Puntos: 65
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#167700
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 6 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Tere:

Buenos días,


Mi hermano tiene un grado de discapacidad de 87%,dependiente de 3ª persona, está a cargo de mis padres. El tema está en que van a comprar un vehículo de movilidad reducida y el concesionario solicita la patria potestad si se pone a nombre de mi hermano , ya mayor de edad, mis padres no disponen de la rehabilitación de la misma puesto que no se solicitó cuando cumplió la mayoría de edad, él obviamente convive con ellos . Mi pregunta es la siguiente : ¿ Se puede poner el vehículo a nombre de mi padre y solicitar igualmente los descuentos en hacienda con la doc de mi hermano?

Saludos
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#167702
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 6 Años, 11 Meses Karma: 43
Buenos días

Tal como indicamos en el artículo superior, no es necesario matricularlo obligatoriamente a nombre de la persona con minusvalía. Se puede poner a nombre de:

No necesariamente. Se podrá matricular a nombre de:

- la propia persona discapacitada.
- del cónyuge del discapacitado o tenga una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta del tercer grado, inclusive.
- del tutor, representante legal o guardador de hecho del discapacitado siempre que tenga acreditada esta condición.
o se podrá poner a nombre de una persona que demuestre la convivencia con el discapacitado mediante certificado de empadronamiento o por tener el domicilio fiscal en la misma vivienda.

Así que como veis, lo podéis poner a su nombre (no es imprescindible la patria potestad,... hay más vías a las que podéis acogeros)

Lo único es que si se pone a nombre de vuestro padre, podéis solicitar los descuentos por minusvalía en Hacienda, pero el que no os aplicarán es la exención del Impuesto municipal de circulación (ya que el ayuntamiento pide que el titular sea la persona con minusvalía)

Si el concesionario os pone pegas, acudir directamente vosotros mismos a confirmarlo a vuestra Delegación de Hacienda, pero no perdáis esos descuentos por lo que el concesionario os pueda decir..

Salu2 y ya nos contarás

Tere:
Buenos días,


Mi hermano tiene un grado de discapacidad de 87%,dependiente de 3ª persona, está a cargo de mis padres. El tema está en que van a comprar un vehículo de movilidad reducida y el concesionario solicita la patria potestad si se pone a nombre de mi hermano , ya mayor de edad, mis padres no disponen de la rehabilitación de la misma puesto que no se solicitó cuando cumplió la mayoría de edad, él obviamente convive con ellos . Mi pregunta es la siguiente : ¿ Se puede poner el vehículo a nombre de mi padre y solicitar igualmente los descuentos en hacienda con la doc de mi hermano?

Saludos
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#167754
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 6 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por mary:

yo tengo un 68%de minusvalía y quisiera saber como podría hacer para comprar el vehículo y cuanto tendría que dar de entrada ya que me informaron que me darían una ayuda de unos 3000euros esto es cierto? muchas gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#167793
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 6 Años, 10 Meses Karma: 43
Buenos días

Al tener minusvalía superior al 33% tienes derecho a la exención del Impuesto de matriculación.

El importe que te vas a ahorrar depende del tipo de vehículo que vayas a comprar y las emisiones de CO2 que tenga el motor. No es una cantidad fija, ni se trata de una ayuda como tal.

El vehículo que compres debe ser nuevo sin matricular.

Una vez matriculado, podrás solicitar en el ayuntamiento la exención del impuesto municipal de circulación.

Salu2

mary:
yo tengo un 68%de minusvalía y quisiera saber como podría hacer para comprar el vehículo y cuanto tendría que dar de entrada ya que me informaron que me darían una ayuda de unos 3000euros esto es cierto? muchas gracias.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#167817
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 6 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por juan:

Hola
tengo un tio que tiene una discapacidad del 50% y en la documentacion pone discapacidad psiquica y fisica y en otro apartado aparece baremo de movilidad NO. Entonces nose si le corresponderia el dicho descuento y si es asi donde y que documentacion deberia de solicitar.
Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...161162163164165166167...185