Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es el minusválido
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...39404142434445...51
TEMA: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es el minusválido
#165215
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 7 Años, 1 Mes Karma: 43
Hola

Los descuentos por minusvalía hay que solicitarlos antes de la matriculación del vehículo. Después ya no se pueden solicitar.

Salvo la exención del Impuesto municipal de circulación, aunque para aplicar ésta exención, el vehículo tiene que estar puesto a nombre de la persona con minusvalía.

Realizar el cambio de nombre dependiendo de cuántos años tenga el coche, puede salirte caro y no compensarte.. Te podemos decir cuanto te costaría si te pasas por:

- www.preguntasfrecuentes.net/2012/11/26/c...ansmisiones-a-pagar/

Salu2

juan antonio:
hola queria saber una cosita soy casado y tengo el vehiculo a nombre de mi mujer es nesesario cambiarlo d nombre pa veneficiarme de los descuento por discapasidad que tengo yo
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#165678
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 7 Años, 1 Mes Karma: 0
Hola,

Después de semanas estudiando el tema de los descuentos por minusvalía para la compra de un coche y ver que la información dada en la propia administración es de todo menos clara, os cuento mi caso y las conclusiones que he sacado para que me digáis si me estoy equivocando, y de paso que ayude esto a otros en la misma tesitura.

Mi caso:

- Mi madre es enferma de Parkinson en un estadio bastante severo de la enfermedad que le impide hacer casi cualquier cosa sin la ayuda de otra persona. Esto incluye cosas como comer, ir al baño o ducharse, y por supuesto desplazarse

- Tiene reconocido un 75% de minusvalía y 7 puntos de movilidad reducida. También tiene el certificado de gran dependencia, aunque esto no es importante en este tema concreto.

- Ni ella ni mi padre (the también necesita asistencia tras sufrir un ictus) tienen carnet de conducir ni coche, y mi madre no puede coger transporte público debido a sus problemas de movilidad.

- Yo vivo en otra población cercana a ellos con mi mujer e hija

- Por ello, cada vez que tiene que desplazarse a médicos, tiendas o cualquier otro asunto que requiera salir de casa, yo voy con el coche, la subo y vamos donde haga falta.


Bien, mi coche actual empieza a dar signos de estar al final de sus días y necesito comprar otro, y tratándose de un vehículo que habitualmente transporta una persona con minusvalía y movilidad reducida me intenté informar de qué ayudas podría solicitar.

Posibles ayudas:

- La exención del impuesto sobre determinados medios de transporte (el impuesto de matriculación) requiere que el titular del vehículo sea la persona con movilidad reducida y además que el vehículo sea de uso exclusivo para dicha persona. Vistas las interpretaciones literales que se hacen de "uso exclusivo", yo no cumplo tal requisito porque el coche lo voy a coger también para otras cosas. Por absurda que sea esta ley, prefiero cumplirla, y mas viendo los casos reportados de visitas de inspectores de hacienda etc, así que me olvido de esta ayuda.

- La aplicación del IVA superreducido sólo exige que el vehículo sea medio de transporte habitual de la persona con movilidad reducida y además permite que el titular del vehículo sea diferente, siempre que se cumplan ciertos requisitos que también cumplo (grado de parentesco).
Aquí viene lo bueno: llamo 2 veces al teléfono de información de la agencia tributaria para que me aclaren documentación a presentar para esta ayuda, plazos, y en general todo el proceso, y cada una de estas veces me cuentan una historia diferente:
La primera me lo pinta muy fácil, basta con presentar el impreso, certificado de movilidad reducida y los DNIs de mi madre y mío, y ya está hecho.
La segunda sin embargo, me dice que si el titular no es la persona con minusvalía, debo presentar un certificado de convivencia o bien un certificado de empadronamiento de ambos para demostrar que vivimos juntos. Cuando le digo que no es el caso, me dice que entonces se me va a rechazar la ayuda por no cumplir los requisitos. Yo no veo por ningún lado el requisito de convivencia cuando el titular sea familiar directo del minusválido, pero esto me deja mosqueado...

Para aclarar dudas decido ir a mi delegación (Granada capital) a preguntar de nuevo y aquí me encuentro con un señor que parece saber menos que yo de todo esto, que se levanta continuamente a preguntar a una compañera y me da respuestas inconexas y de las que no me fío un pelo.

Por último, en los concesionarios me dicen que nunca han tramitado esta ayuda con el vehículo a nombre de alguien que no sea el minusválido y sin ir emparejada con la exención de impuesto de matriculación, lo cual me mosquea aún mas...

- Finalmente, la exención de impuesto de circulación también exige que el titular sea la persona con minusvalía.


Conclusiones que he sacado


Vamos a poner el coche a nombre de mi madre, pero pagaremos el impuesto de matriculación y sólo solicitaremos el IVA superreducido del 4%

- La exención del impuesto de matriculación me olvido de ella por los problemas ya mencionados antes.

- Para optar al IVA del 4%, pondremos el coche a nombre de mi madre aunque no me guste demasiado, pero vistas las diferentes respuestas obtenidas en Hacienda, no me fío de hacerlo a mi nombre; me veo con el coche ya comprado y ellos denegándome la ayuda por criterio del inspector de turno.
Como esta ayuna no exige uso exclusivo sino habitual de la persona con movilidad reducida, entiendo que no estamos quebrantando la ley ni vamos a tener ningún problema futuro, pero me gustaría que me confirmase alguien este punto.

- Por último, podría beneficiarse de la exención del impuesto de circulación por ser mi madre la titular del vehículo, aunque este punto no importe demasiado.


Son correctas mis conclusiones? Tenéis alguna recomendación sobre cómo proceder en este caso concreto?

Un saludo y muchas gracias, hay mas información y mas clara en este hilo que en toda la web de la AT!
javiergo1984
javiergo1984
Mensajes: 2
graphgraph
Puntos: 55
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#165680
Re: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es el minusválido hace 7 Años, 1 Mes Karma: 43
Buenos días Javier

Antes de nada mucho ánimo con tu situación para ti y a tus padres.

Decirte que ya has visto la realidad, la información de la Agencia Tributaria en este tema, tanto en su web como si acudes es de lo más confusa y no dan respuesta clara a muchísimas dudas que muchos usuarios cómo tú tenéis.

En tu caso indicarte que:

- No es necesario convivir con el progenitor con minusvalía para solicitar el IVA reducido. Basta con cumplir tener relación de parentesco en línea directa o colateral hasta del tercer grado, inclusive.

Pero si decides poner de titular a tu madre, te aseguras 100% que no te pongan pegas.

- En tu caso solicitaríamos además la Exención del Impuesto de matriculación. También tienes derecho a ello y es una pena que pierdas ese dinero.

- En el seguro del vehículo puedes poner como Tomadora a tu madre (y tú cómo conductor habitual). Cuando titular y tomador del seguro no coinciden es uno de los puntos que Hacienda hace que se ponga a revisar el caso (aunque tú cumples todos los requisitos, no es agradable que Hacienda contacte)

- Poniendo a tu madre como titular, podrás solicitar la exención del Impuesto municipal de circulación en su ayuntamiento.

Si te paran los agentes algún día no te van a decir nada. Sólo los inspectores de Hacienda son los que pueden revisar cada caso. En el tuyo cumples tener todo el derecho a beneficiarte de estos descuentos por minusvalía, pero para evitar cualquier inconveniente no reconozcais nunca que el coche lo utilizas para ningún otro uso que no sea el transporte de tus padres.

Tú di siempre que el vehículo es exlusivo para su uso y transporte habitual. Nada más y ya está.

Aunque en nuestra web hemos recopilado casos en que un inspector de Hacienda ha ido a las casas, son casos puntuales. Así que no te preocupes.

Compra el coche, ahórrate todo lo que puedas y sigue ayudando en lo posible a tus padres. Y cualquier cosa que podamos ayudarte por aquí seguimos

Salu2!
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#165756
Re: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es el minusválido hace 7 Años, 1 Mes Karma: 0
Gracias por los consejos, los tendré en cuenta,y felicidades por el sitio que es de gran utilidad!
javiergo1984
javiergo1984
Mensajes: 2
graphgraph
Puntos: 55
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#165757
Re: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es el minusválido hace 7 Años, 1 Mes Karma: 43
Gracias por tus comentarios, y que vaya todo muy bien. Animo!
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#166584
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 7 Años Karma: 20
Comentario enviado por Marisa Gurrutxaga:

Hola;

Tengo dos niños de 13 años con discapacidad (50% y 63%) pero no tienen reconocida ningún minusvalía de movilidad.
También somos familia numerosa.

Me gustaría saber que descuentos corresponden al comprar un coche nuevo.

¿Es posible ponerlo a su nombre aunque no sean mayores de edad?

Muchas gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#166587
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 7 Años Karma: 43
Hola

Al tener minusvalía superior al 33% tienes derecho al comprar un coche nuevo a:

- Exención del Impuesto de matriulación (siempre que el vehículo emita más de 119gr/km de CO2 ya que por debajo de esa cifra directamente con o sin minusvalía no paga ese impuesto)

- Y también a la exención del impuesto municipal de circulación (siempre que el coche esté puesto a nombre de la persona con minusvalía)

Puedes poner el coche a nombre de uno de ellos sin problema. Sólo sería titular a efectos de Tráfico, no quiere decir por ello que deba ser quien lo conduzca, así que no te preocupes porque no habría inconveniente.

Salu2

Marisa Gurrutxaga:
Hola;

Tengo dos niños de 13 años con discapacidad (50% y 63%) pero no tienen reconocida ningún minusvalía de movilidad.
También somos familia numerosa.

Me gustaría saber que descuentos corresponden al comprar un coche nuevo.

¿Es posible ponerlo a su nombre aunque no sean mayores de edad?

Muchas gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#166736
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 7 Años Karma: 20
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...39404142434445...51