Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Atropello a peatón ¿Quién debe pagar?
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 12345678...32
TEMA: Atropello a peatón ¿Quién debe pagar?
#3412
Atropello a peatón ¿Quién debe pagar? hace 14 Años, 1 Mes Karma: 0
Hola. Es la primera vez que participo en este foro y me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre el caso que a continuación relato.

La pasada semana mi padre estaba paseando y fue atropellado por un coche.
El conductor del vehículo en cuestión es un trabajador de un taller de reparación de autos, que concretamente estaba probando un vehículo reparado a un cliente. Y fue con este vehículo con el que atropelló a mi padre. Por fortuna, no ha sido nada grave (fractura de muñeca y múltiples contusiones). Según el atestado, se ve claramente que fue culpa del conductor, que "cegado" por el sol se puso en marcha y atropelló a mi padre (por fortuna, a la salida de un stop y a poca velocidad).

Cuando mi padre fue atropellado el conductor llamó a los agentes municipales que levantaron atestado (también llamó a la ambulancia ...). En el atestado los agentes municipales tomaron datos del vehículo con el que se produjo el atropello y en los mismos se indicó la compañía de seguros del vehículo en cuestión.

Por otra parte, hemos sabido que el taller de reparación de autos tiene otra compañía de seguros (seguros .

Esta mañana hemos llamado a los agentes municipales y se han puesto en contacto con la compañía de seguros del coche que se estaba reparando (con el que se produjo el atropello). Dicha compañía le ha dicho a mi padre que no sabía nada, que se estaba enterando ahora mismo del suceso y que se haría cargo de todas las gestiones. La compañía ha hablado con la compañía de seguros del taller de reparación, y esta compañía le dice que no se hace cargo de nada. Parece ser que la compañía de seguros del vehículo afectado es la que se va a hacer cargo del pago de la indemnización pero que luego se lo quiere reclamar a la compañía del taller de reparación.

En resumen, estas son mis dudas:
- Hoy ha llamado mi padre a los municipales y estos se han encargado de llamar a la compañía de seguros que figuraba en el atestado. ¿A quién correspondía poner en marcha todos los trámites, a mi padre, a los municipales...?
- ¿Quién es la compañía que se tiene que hacer cargo del pago de la indemnización?

A todo esto, el cliente que recogió su vehículo una vez reparado, suponemos que no ha sido informado en el taller de reparación que con su coche se ha producido un atropello. ¿Es esta una actuación ética por parte del taller?

Un saludo y gracias por adelantado. Perdonad por la extensión del texto. Espero que me haya expresado de forma clara y entendible.
asterix
asterix
Mensajes: 5
graphgraph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#3427
Re: Atropello a peatón ¿Quién debe pagar? hace 14 Años, 1 Mes Karma: 43
Buenas tardes Asterix.

Antes de nada, nos alegramos que tu padre se encuentre bien. Vaya susto verdad?

En tu caso, tenemos que verlo más tranquilamente ya que como se dice a veces ha sido un cúmulo fatal de casualidades y están involucrados varios seguros.

Lo estudiamos un poco y te intentaremos decir algo o aconsejarte de la mejor forma que veamos, ok.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#3430
Re: Atropello a peatón ¿Quién debe pagar? hace 14 Años, 1 Mes Karma: 0
Normalmente, la culpa es del conductor, a no ser que haya sido muy evidente, pero es el mas vulnerable. Hablalo con el seguro del coche, haber que te dicen. Espero que tengas suerte.
victorgonzalez
victorgonzalez
Mensajes: 13
graphgraph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#3433
Re: Atropello a peatón ¿Quién debe pagar? hace 14 Años, 1 Mes Karma: 0
Hola.

Gracias por vuestras respuestas. Mi padre mejora día a día, que es lo importante. Todavía tiene para rato la fractura de muñeca pero evoluciona favorablemente.

Referente al tema de los seguros, esta mañana le han llamado los del seguro del vehículo del atropello. Dicen que enviarán un médico a casa de mi padre para observarle y hacerle algunas preguntas. Anteayer le enviamos a dicho seguro el informe médico que le hicieron en urgencias (porque nos lo pidieron).

¿Es posible que el taller de reparación de autos tenga un seguro que solo le cubra los posibles accidentes dentro del centro de trabajo y no fuera de él? Me explico. En el momento del atropello, el trabajador del taller de autos que atropelló a mi padre estaba probando el vehículo en las inmediaciones del taller pero en el exterior del mismo. ¿Querría esto decir que al ser el accidente fuera del recinto del centro de trabajo el seguro del taller de autos se desentienda y se tenga que hacer cargo del pago de la indemnización el seguro del vehículo?

Como podeis ver, tenemos muchas preguntas y pocas respuestas.

Me decís que preguntemos al seguro del coche. Pues deciros que no nos cuentan nada, nos dicen que no nos preocupemos por nada, que qué nos importa cuál de los 2 seguros es el responsable, que estemos tranquilos, que ya cobraremos la indemnización. Por supuesto, que lo que menos nos preocupa es la indemnización y su importe. Por fortuna, creemos que será poco dinero, lo que querrá decir que los daños sufridos por mi padre son leves (en comparación con lo que podía haber pasado). Pero sí tengo que decir que nos interesa saber qué está pasando realmente y la verdad es que la información llega confusa y a cuentagotas.

A todo esto un último detalle. El día del accidente nos llamó el conductor que atropelló a mi padre. Y nos dijo que mi padre se había portado como un hombre, pues en ningún momento perdió la compostura. No opino lo mismo respecto al comportamiento de él pues han pasado 10 días desde el día del accidente y no ha vuelto a llamar ni una sola vez para interesarse por la salud de mi padre. Creo que este hecho le califica perfectamente.
asterix
asterix
Mensajes: 5
graphgraph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#3442
Re: Atropello a peatón ¿Quién debe pagar? hace 14 Años, 1 Mes Karma: 0
El tema de los seguros... son muy especiales. Se hará cargo de todo la compañía del taller (aunque no fuera dentro del recinto), por eso no te preocupes, pero cuando están en trámite... no suelen dar muchas pistas.

ESpero que todo salga bien, que tu padre se recupere lo antes posible, que no le queden secuelas (lo mas importante). Puedes estar tranquilo... todo saldrá bien.
victorgonzalez
victorgonzalez
Mensajes: 13
graphgraph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#3448
Re: Atropello a peatón ¿Quién debe pagar? hace 14 Años, 1 Mes Karma: 43
Beunas tardes Asterix

Cómo sigue todo? Nos alegramos que tu padre se vaya encontrando poco a poco mejor.

Pensamos que en tu caso en principio el propio seguro del vehículo debería proceder a realizar la indemnización y todos lo trámites, así como reclamar al seguro del taller si así lo considerara todos los gastos ocasionados. Es mejor que sea así, ya que no sabemos exactamente que coberturas tendrá aseguradas exactamente el seguro de responsabilidad civil. Al menos dentro de lo que cabe habéis tenido suerte de que el vehículo causante tuviera el seguro en vigor.

En estos casos es muy es importante guardar los sucesivos partes de baja y de alta para poder justificar los días de incapacidad y demostrar su derecho a la indemnización. Tu padre tendrá derecho a indemnización tanto por los daños personales, tanto por los días de baja como por las posibles secuelas que quedaran (auqnue esperamos que esta parte no os sea necesario)

Dependiendo de los días de baja que esté y del tipo que sea, se indemnizará con una u otra cantidad. Una vez que le den el alta, si quieres te podremos calcular una aproximación si nos indicaras los siguientes datos:

* Días de baja hospitalaria: -- días

* Días de baja no hospitalaria:
o Días de baja impeditiva – cuando no se pudiera desarrollar la actividad habitual: -- días
o Días de baja no impeditiva – cuando no le impidiera desarrollar la actividad habitual -- días

No te preocupes que entendemos que la indemnización no es lo más importante sino la salud, pero dada la mala suerte que tuvo tu padre, es lo que le corresponde y está bien que tenga al menos una pequeño consuelo después de lo sucedido.

No nos parece ético que el seguro no comunique al dueño del vehículo lo sucedido. :? Dudamos si llegara a enterarse alguna vez..

Respecto al conductor y su despreocupación del estado de tu padre, tampoco nos parece muy lógico. Personalmente y aparte de todos los daños a tu padre, el susto por atropellar a una persona que encima no tuvo culpa ninguna, sólo me dejaría tranquilo una vez que tu padre me dijera que ya estaba cómo nuevo de nuevo.

Hasta entonces sería incapaz de olvidar lo sucedido.

Os enviamos mucho ánimo y ya nos seguireis contando cómo sigue todo.

Salu2
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#3453
Re: Atropello a peatón ¿Quién debe pagar? hace 14 Años, 1 Mes Karma: 0
Hola.

Mi padre tiene 77 años, está jubilado desde hace 12 años y no desempeña actividad retribuida alguna.
En estos momentos no tiene en vigor el carnet de conducir (no lo ha renovado).
Tiene contratado un seguro multirriesgo del hogar, y entre las coberturas figura la defensa jurídica.

De todos modos, preguntando en dicho seguro, nos han dicho que la reclamación de daños no nos la gestionan ellos, que la defensa jurídica no cubre esas situaciones. ¿Es esto cierto?

Por ello, hemos decidido contratar a un abogado. Insisto, que no es por rascar más indemnización, sino por conseguir más información. Creemos que el abogado podrá enterarse si el conductor se declaró culpable en el atestado, cuál de los 2 seguros es el responsable ...
Quizá a algunos os parezca sorprendente, pero tanto mi padre como nosotros tenemos curiosidad por saber más del asunto. El seguro nos dice que no nos preocupemos por nada, que ya cobraremos ... pero eso es lo que menos nos importa, ya sabemos que finalmente se hará una valoración y se establecerá una indemnización. Pero a mi padre le gusta saber el porqué de las cosas, somos "curiosos": si el culpable es el conductor o hay culpa compartida, qué seguro se hará cargo de todo, a quién le tocaba mover el asunto (a mi padre, a los municipales que levantaron el atestado ...)

Hoy al mediodía viene a casa de mi padre un médico del seguro del vehículo del atropello.

Os aporto más información referida al atropello:
- Compañía de seguros del taller de coches: Seguros Bilbao.
- Compañía de seguros del vehículo implicado en el atropello: Seguros Zurich.

Seguros Zurich nos dijo que ellos se harían cargo del pago de la indemnización, y por lo tanto, son ellos los que se supone que están gestionando todo el tema.

Han pasado 12 días desde el accidente y el conductor todavía no ha llamado preguntando por la salud de mi padre. Mi padre no quiere verlo ni en pintura, ha demostrado muy poca humanidad.

En cuanto a la salud de mi padre, mejora por momentos, ya sale a pasear, duerme bastante bien, pero todavía lleva la escayola en la muñeca (fractura de colles), que todavía le queda para rato.

Gracias por vuestros mensajes de ánimo y por vuestras respuestas. Seguimos en contacto.
asterix
asterix
Mensajes: 5
graphgraph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#3460
Re: Atropello a peatón ¿Quién debe pagar? hace 14 Años, 1 Mes Karma: 0
Ayer recibimos la visita del périto médico contratado por Seguros Zurich (seguro del vehículo). Una rápida visita de 5 minutos. Breve conversación con mi padre y punto. Volverá a visitarle dentro de un par de meses, una vez se le haya quitado la escayola (si se cumplen los plazos de recuperación normales).

A la tarde fuimos a estar con un abogado, el cual llevará nuestro caso. Le contamos todo lo sucedido, le dimos toda la documentación que obra en nuestro poder y ella se encargará de todo. Como era de esperar, también se sorprendió por todo lo que le contamos, aunque ya nos indicó que es muy habitual esta forma de actuar en el mundo de los seguros (de automóviles). ¿Por qué el conductor del vehículo no dió parte al seguro del vehículo? Una gran pregunta, que todavía no sabemos la respuesta. Y otras más.

En principio, su intención es conseguir el atestado de la parte contraria (conductor), solicitándosela a los agentes municipales o sino, un informe de atestado (que debe ser un resumen del atestado).

A continuación, quiere observar si hay indicios de concurrencia de culpa (culpa compartida) o culpa exclusiva, lo que deducirá de la lectura de ambos atestados (el de mi padre y el del conductor).

En principio, la idea no es hacer una reclamación penal, pues actualmente la valoración de las indemnizaciones suele ser bastante justa basándose en los informes médicos de parte (en este caso, de la Seguridad Social). Si las cosas se torcieran, entonces y solo entonces se acudiría a la reclamación de daños vía penal. Pero todo esto ya se verá más adelante.

El abogado nos ha dicho que sus honorarios serán un porcentaje en función de la indemnización conseguida.

Finalmente, decir que mi padre tiene un seguro multirriesgo del hogar, con la cobertura de defensa jurídica. Nos dijo que no se hacía cargo de la defensa jurídica en este caso. Nuestra idea es una vez termine el proceso volver a consultarles si realmente esto es así o no.
asterix
asterix
Mensajes: 5
graphgraph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 12345678...32