Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Procedimiento para heredar
(1 viendo) (1) Invitado
Foro general de economía y estilo de vida, Off-Topic, curiosidades...
AbajoPágina: 1
TEMA: Procedimiento para heredar
#105805
Procedimiento para heredar hace 10 Años, 11 Meses Karma: 0
Hola

Me gustaría despejar algunas dudas que tengo referentes al modus operandi después de un deceso de un progenitor a efectos de heredar como único heredero.

Cuando se produce una defunción,al margen de que hay que llamar al seguro de decesos en caso de que se tenga contratado uno,ir al registro civil a comunicar la muerte,dar de baja al finado en la seguridad social si fuera pensionista,etc.¿Qué es lo siguiente que debo hacer para hacer legal el trámite que me convierte en heredero del difunto/a?¿Contratar a un notario,o se supone que mi madre tiene que hacer testamento antes de morir? Estoy un poco desorientado por no saber exactamente los pasos a seguir,porque aunque creo que en el seguro de decesos te lo dejan bien claro,no creo que lleguen al extremo de indicarme cual sería el siguiente paso a seguir para heredar legalmente.

También me gustaría saber si tendría que desembolsar dinero en concepto de impuesto de algún tipo teniendo en cuenta que estoy empadronado en Madrid y los bienes están en dicha ciudad.

Gracias de antemano.
Arti
Arti
Mensajes: 52
graphgraph
Puntos: 270
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#105840
Re: Procedimiento para heredar hace 10 Años, 11 Meses Karma: 67
1. Acudir a un notario para que pida las últimas voluntades, si lo hay (también puedes pedirlo en el registro tú mismo).

2. Sí, tendrás que pagar impuestos de sucesiones (dependiendo de la cantidad puede variar el porcentaje: desde 10% hasta 34% según cantidad).

También tendrás que pagar la plusvalía municipal de los bienes inmuebles.

Lo mejor es que contrates los servicios de una gestoría para que te haga todo, cuando contactes con el notario, éste te indicará la gestoría con la que trabaja y te facilitará mucho las cosas.

Salu2.
euribor
euribor
Mensajes: 3684
graphgraph
Puntos: 15665
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#105849
Re: Procedimiento para heredar hace 10 Años, 11 Meses Karma: 0
¿Tendría que pagar entre un 10% y un 34% del valor del piso y la plaza de garaje que fuera a heredar en concepto de impuesto de sucesión? Si es así me resulta poco rentable heredar.
Arti
Arti
Mensajes: 52
graphgraph
Puntos: 270
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#105925
Re: Procedimiento para heredar hace 10 Años, 11 Meses Karma: 67
Las herencias son muy caras...

Además hay que pagar plusvalía municipal que en muchas ocasiones son más caras que incluso el impuesto de sucesiones.

Salu2.
euribor
euribor
Mensajes: 3684
graphgraph
Puntos: 15665
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1