Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Hacienda me reclama
(1 viendo) (1) Invitado
Foro fiscal: declaraciones de la renta, guía fiscal, problemas con hacienda, tramites fiscales.
AbajoPágina: 1
TEMA: Hacienda me reclama
#27795
Hacienda me reclama hace 13 Años, 2 Meses Karma: 0
Hola, me compré mi 1ª vivienda el 05/12/2008 al 50% con mi pareja en Castilla y León (CyL), durante ese año trabajé 188días en Guipuzcoa y menos días en CyL, durante el año siguiente también trabajé en Guipuzcoa con contratos temporales encadenados salvo por un periodo de una semana en el mes de Enero/2009 q no trabajé y regresé a "casa en CyL", por lo que, tuve q hacer la declaración de la renta del 2008 y 2009 en Guipuzcoa, donde declaré la compra de esta vivienda con domicilio fiscal en la misma. En 2007, no estaba obligada a realizar la declaración de la renta.

Mi pareja vive permanentemente en este domicilio desde la fecha de compra con recibos de suministros a su nombre, empadronamiento, declaración de la renta, a sí mismo, yo hice el empadronamiento en dicho domicilio, con recibo de telefonía fija y pago mensual de las cuotas del préstamo hipotecario a mi nombre, en Enero de 2010 nos registramos como pareja de hecho en CyL, investigandonos durante al menos, los 6meses previos al registro ha habido relación de algún tipo entre nosotros.

En CyL, al comprar una vivienda todos aquellos <36años, con rentas inferiores a XXeuros, q la destinen a vivienda habitual pagan un IVA superrreducido del 4%, hecho q pensábamos q ibamos a cumplir ya que mis contratos laborales eran temporales de 1 mes de duración, retornando de nuevo al extinguir toda relación laboral con Guipuzcoa, hecho q se produjo el 15/01/2010 fecha en q vivo en CyL de modo continuado.

Sorpresa: nos investiga hacienda y dice que aporte documentación de tipo laboral de los años 07-08-09; nos reclama el pago del 7% de IVA por compra de vivienda y no el 4% como se pagó en su momento; no declaré ningun alquiler de vivienda en Guipuzcoa ya que vivia en casa de mi hermano, el cual dicho contrato de alquiler sólo a su nombre.

¿Podría declararla como vivienda gratuita, ésta de Guipuzcoa?
¿Estoy obligada a pagar ese %de IVA q me queda por pagar más intereses?
Mi intención no fue en ningun momento eximirme de dicho pago, sino todo lo contrario, ya q desconocia q debía vivir en esta vivienda en el plazo máximo de 1 año...
Puedo salvarme de algún modo??
En caso de alegar reclamaciones, q pasos se siguen en dichos casos????

Muchas gracias por adelantado
Thrisa
Thrisa
Mensajes: 1
graphgraph
Puntos: 55
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#27801
Re: Hacienda me reclama hace 13 Años, 2 Meses Karma: 30
El IVA reducido del 4% sólo se puede aplicar para la adquisición de la vivienda habitual y en tu caso, no lo fué ya que viviste durante el 2008 y 2009 en guipuzcoa.

De todas formas, entregales los papeles que te piden y espera a ver qué es lo que te dicen para saber a qué atenerse.

Suerte!!
asepro
asepro
Mensajes: 1536
graphgraph
Puntos: 6980
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1