Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Subsidio para emigrantes retornados
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de trabajo, contratos de trabajo, derechos de los trabajadores, salarios, ayudas a los trabajadores, desempleo, paro, subsidio, autónomos, pensiones contributivas y no contributivas
AbajoPágina: 1...63646566676869...88
TEMA: Subsidio para emigrantes retornados
#141343
RE: Subsidio para emigrantes retornados hace 9 Años Karma: 60
No puede viajar al extranjero mientras se cobra un subsidio.

Debe de suspenderlo y reanudarlo a la vuelta.

Está cometiendo una infracción muy grave.

Y no, no lo puedes renovar por él.

Salu2.

yohanka:
Mi esposo es cubano y esta cobrando el subsidio por español retornado pero ya en junio debe renovarla.pero su mama esta muy malita enferma y el tuvo que viajar y hasta q no fallesca no quiere venir yo por ser su esposa y tener una hija menor en comun que tambien tiene nacionalidad española puedo renovarle yo el subsidio o tiene que ser el personalmente.pues no sabemos cuando regrese.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#141344
RE: Subsidio para emigrantes retornados hace 9 Años Karma: 60
España y Colombia tienen convenio biletaral, te darán la prestación que corresponda según el tiempo que hayas trabajado allí.

¿Dónde pedir información? En España, en SEPE. En Colombia, posiblemente en el Consulado.

Antonio Lozano:
Buenas tardes, soy ciudadano español tengo 36 años, llevo varios años viviendo en Colombia y trabajando llegue en 2008, me gustaria volver, tengo dos hijos menores de 5 años hay algun tipo de ayuda que pueda solicitar antes de ir, o que tipo de ayuda puedo solicitar mientras regularizo mi situacion y de que manera o donde me debo de dirigir, gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#141707
RE: Subsidio para emigrantes retornados hace 9 Años Karma: 20
Comentario enviado por Livian:

Buen dia
Soy cubana con nacionalidad espańola trabaje durante 30 ańo en cuba pero me encuentro residiendo en Polonia donde e trabajado durante los ultimos 3ańo ,serraron donde laboraba y deseo ir a vivir a Espańa tengo una hija de 17 ańo y yo tengo 50 ,podre solicitar subsidio por desempleo del emigrante retornado.
Muchas gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#141783
RE: Subsidio para emigrantes retornados hace 9 Años Karma: 60
Vuelves de Polonia.

Me temo que entre ambos países hay convenio y por lo tanto no se puede pedir esta ayuda.

Si quieres alguna prestación, depende de tus cotizaciones hechas en dicho país.

Puedes acudir a sus oficinas de empleo y consultarlo.

Livian:
Buen dia
Soy cubana con nacionalidad espańola trabaje durante 30 ańo en cuba pero me encuentro residiendo en Polonia donde e trabajado durante los ultimos 3ańo ,serraron donde laboraba y deseo ir a vivir a Espańa tengo una hija de 17 ańo y yo tengo 50 ,podre solicitar subsidio por desempleo del emigrante retornado.
Muchas gracias
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#142101
¿ R.A.I. para emigrantes retornados ??? hace 9 Años Karma: 0
Hola, buenas tardes.
Soy de nueva incorporación. Me acerco al foro para compartir una información sobre el derecho a solicitud del Certificado de Emigrante Retornado. De ser posible, pido respuestas que ayuden a esclarecer la situación que describo.

Sucede que fui a la oficina de la Subdelegación de Gobierno de Madrid para conocer de primera mano los requisitos de la documentación para solicitar el certificado de emigrante retornado. A mí me interesa para pedir la R.A.I.

Tengo 49 años. Soy cubana, con nacionalidad española por residencia. De esto se entiende que viví en España por varios años (5 ó 6). Posterior a eso, ya con la nacionalidad española, regresé a Cuba. Trabajé allí, y puedo acreditar tiempo de trabajo por algo más de 1 año. Durante ese tiempo, he conservado la nacionalidad española intacta.
El caso es que la funcionaria que me atendió, me ha dicho que no tenía yo derecho al Certificado de EMIGRANTE RETORNADO, aún cuando presentara la documentación con todos los requisitos formales (legalizada, adverada u homologada).
Dijo que NO me concederían el tal Certificado, puesto que mi contrato laboral de Cuba, remite a un Número de Identidad como cubana que NO es vinculante con el DNI español, por tanto, la Administración en España NO puede admitir ó reconocer esa documentación como la de un trabajador español contratado en el extranjero. Por consiguiente, la condición de emigrante retornado no aplica, y no hay Certificado que emitir.

Dijo que esto funciona así para los ciudadanos españoles que lleven doble nacionalidad, y que responde a convenios ó normas conjuntos del Ministerio de Justicia; del Min. de Trabajo y del de Asuntos Exteriores de España con los otros países de donde venga el "doble ciudadano". Por cierto, al preguntarle por número y años de las leyes, se las arregló para no dar ninguna referencia. La verdad salí de allí resignada, pero poco convencida.

Revisé buena parte de la legislación para el tema de la RAI, y no he encontrado nada parecido a lo que he dicho arriba. Incluso, en esa revisión me saltó a la vista algo que desconocía: las ayudas por jubilación (las no contributivas) son sólo para ciudadanos españoles de orígen, con lo cual deja fuera a españoles por residencia ó por otra opción. Pero, en el caso de la R.A.I. sólo aparece para "españoles" sin distinción. Es cuando menos curioso todo esto.

Para completar mi sorpresa, veo en este foro que hay personas también cubano(as) que refieren haber obtenido el Certificado de Emigrante Retornado, ó al menos eso es lo que interpreto yo. [b]Si así fuera, por favor, pido me informen cómo lo obtuvieron. ¿ Cómo encontrar la solución para superar esta NEGATIVA que me han presentado a mí?
Quedo a la espera de comentarios ó la explicación que yo no encuentro.
Gracias por leerme.
Saludos,

Yvonne.
YVONNE
YVONNE
Mensajes: 1
graphgraph
Puntos: 55
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#142102
Re: ¿ R.A.I. para emigrantes retornados ??? hace 9 Años Karma: 9
Muy bien explicado. Por lo que yo sé, que únicamente respecta a los requisitos de acceso a la RAI y no a los de expedición de certificado de emigrante retornado por parte de las áreas de extranjería de las delegaciones o subdelegaciones del gobierno, lo que te dicen tiene sentido.

La explicación puede ser discutible, pero yo te doy la versión del SEPE a efectos de reconocer la RAI.

La RAI de emigrante retornado la cobrarán españoles que trabajaron en países extranjeros. Si alguien que ostenta doble nacionalidad trabaja fuera de España en un país del que no es nacional, podrá reclamar, a su regreso a España, su condición de trabajador español emigrante retornado. Sin embargo, si el español que tiene doble nacionalidad se desplaza a trabajar al país del que también es nacional, no puede entenderse que es un trabajador emigrante, puesto que trabaja en su país de origen. En ese momento, y a pesar de tener doble nacionalidad, la nacionalidad española permanecería "latente" mientras ejerce profesión en su país de origen, puesto que es posible tener doble nacionalidad, pero no ejercer ambas simultáneamente. Así pues, un hispano-cubano que trabaje en Alemania, podrá pedir subsidio o RAI de emigrante retornado a su regreso, pero no un hispano-cubano que regresa de trabajar en Cuba, pues allí no ejerció de emigrante español, sino de trabajador nacional cubano.

De todos modos, es un tema delicado, así que te sugeriría que no lo dejes estar y que agotes todas las vías que tengas.


YVONNE escribió:
Hola, buenas tardes.
Soy de nueva incorporación. Me acerco al foro para compartir una información sobre el derecho a solicitud del Certificado de Emigrante Retornado. De ser posible, pido respuestas que ayuden a esclarecer la situación que describo.

Sucede que fui a la oficina de la Subdelegación de Gobierno de Madrid para conocer de primera mano los requisitos de la documentación para solicitar el certificado de emigrante retornado. A mí me interesa para pedir la R.A.I.

Tengo 49 años. Soy cubana, con nacionalidad española por residencia. De esto se entiende que viví en España por varios años (5 ó 6). Posterior a eso, ya con la nacionalidad española, regresé a Cuba. Trabajé allí, y puedo acreditar tiempo de trabajo por algo más de 1 año. Durante ese tiempo, he conservado la nacionalidad española intacta.
El caso es que la funcionaria que me atendió, me ha dicho que no tenía yo derecho al Certificado de EMIGRANTE RETORNADO, aún cuando presentara la documentación con todos los requisitos formales (legalizada, adverada u homologada).
Dijo que NO me concederían el tal Certificado, puesto que mi contrato laboral de Cuba, remite a un Número de Identidad como cubana que NO es vinculante con el DNI español, por tanto, la Administración en España NO puede admitir ó reconocer esa documentación como la de un trabajador español contratado en el extranjero. Por consiguiente, la condición de emigrante retornado no aplica, y no hay Certificado que emitir.

Dijo que esto funciona así para los ciudadanos españoles que lleven doble nacionalidad, y que responde a convenios ó normas conjuntos del Ministerio de Justicia; del Min. de Trabajo y del de Asuntos Exteriores de España con los otros países de donde venga el "doble ciudadano". Por cierto, al preguntarle por número y años de las leyes, se las arregló para no dar ninguna referencia. La verdad salí de allí resignada, pero poco convencida.

Revisé buena parte de la legislación para el tema de la RAI, y no he encontrado nada parecido a lo que he dicho arriba. Incluso, en esa revisión me saltó a la vista algo que desconocía: las ayudas por jubilación (las no contributivas) son sólo para ciudadanos españoles de orígen, con lo cual deja fuera a españoles por residencia ó por otra opción. Pero, en el caso de la R.A.I. sólo aparece para "españoles" sin distinción. Es cuando menos curioso todo esto.

Para completar mi sorpresa, veo en este foro que hay personas también cubano(as) que refieren haber obtenido el Certificado de Emigrante Retornado, ó al menos eso es lo que interpreto yo. [b]Si así fuera, por favor, pido me informen cómo lo obtuvieron. ¿ Cómo encontrar la solución para superar esta NEGATIVA que me han presentado a mí?
Quedo a la espera de comentarios ó la explicación que yo no encuentro.
Gracias por leerme.
Saludos,

Yvonne.
Fignon
Fignon
Mensajes: 389
graphgraph
Puntos: 1975
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 18/04/2015 01:40 por Fignon.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#142324
RE: Subsidio para emigrantes retornados hace 9 Años Karma: 20
Comentario enviado por mercedes:

Mi padre es ciudadano español desde 2009 por haber recuperado la misma de su padre, que había emigrado a cuba, ahora mi padre es jubilado en cuba (una pensión contributiva de 10 euros). Quiere venir a residir a España conmigo, me podrían decir a que prestación tiene derecho. Tiene 78 años y enfermo de cancer
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#142327
RE: Subsidio para emigrantes retornados hace 9 Años Karma: 60
Me temo que nada, puesto que está jubilado y entre ambos países no hay convenio.

Quizás una PNC, pero me temo que le falta tiempo de residencia en España:

- www.preguntasfrecuentes.net/2010/01/22/p...utiva-de-jubilacion/

Acude a la Seguridad Social y pide información.

Salu2.

mercedes:
Mi padre es ciudadano español desde 2009 por haber recuperado la misma de su padre, que había emigrado a cuba, ahora mi padre es jubilado en cuba (una pensión contributiva de 10 euros). Quiere venir a residir a España conmigo, me podrían decir a que prestación tiene derecho. Tiene 78 años y enfermo de cancer
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...63646566676869...88