Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Prestación desempleo para fijos-discontinuos
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de trabajo, contratos de trabajo, derechos de los trabajadores, salarios, ayudas a los trabajadores, desempleo, paro, subsidio, autónomos, pensiones contributivas y no contributivas
AbajoPágina: 1...89101112131415
TEMA: Prestación desempleo para fijos-discontinuos
#157396
RE: ¿Si soy trabajador fijo-discontinuo, puedo percibir prestaciones por desempleo? hace 7 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Fignon:

Ainsss Marta, qué buena pregunta!!

Lógicamente, los responsables responden con objetividad, sin la picardía que da la experiencia profesional... Cuánto durará el subsidio? La diferencia es brutal, sí...

Te explico: Te han "despedido definitivamente". Ok. Cobrabas paro y eras fija discontinua, vale. INCÓGNITAS IMPRESCINDIBLES:

- Fecha de agotamiento deL paro y en consecuencia --->
- Fecha del cumplimiento del mes de espera
- Fecha de extinción de la relación laboral fija discontinua

Es importante tener claro que el subsidio por agotamiento del paro, NO DEPENDE DE SI ERAS FIJO DISCONTINUA EN LA CONCESIÓN DEL PARO, ni durante el paro. Es un subsidio con sustantividad propia, al que hay que referir la legislación aplicable al momento del HECHO CAUSANTE DEL MISMO.

Claro, Cuál es el hecho causante de un subsidio de agotamiento de un paro? EL DÍA DEL CUMPLIMIENTO DEL MES DE ESPERA.

Si en el momento que cumples el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva, ya no ostentas la condición de Fija Discontinua, tendrás derecho a la ayuda larga (18,24 o 30 meses en función de edad y duración del paro). Si la extinción laboral es posterior al hecho causante del agotamiento, te comes el subsidio corto de fija discontinua.

A veces es muy fácil acreditar que un@ deja de ser fij@ discontinu@, porque en vida laboral se ve un despido. El problema es cuando te despiden fuera de campaña, cuando se extingue porque no te hacen llamamiento obligado o cunando rechazas el llamamiento. En fin, es un rollo, pero tú como FD me entiendes perfectamente.

No sólo hay que perder la condición de fija discontinua en un momento anterior al cumplimiento del mes de espera tras agotar el paro, sino que hay que poder demostrarlo si es que es un caso medio raro.

Un saludo.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#166882
RE: ¿Si soy trabajador fijo-discontinuo, puedo percibir prestaciones por desempleo? hace 7 Años Karma: 20
Comentario enviado por Ana:

Soy fija discontinua de hostelería, normalmente hago temporadas de seis meses, por lo que pido el desempleo uniendo dos temporadas y al terminar de cobrar éste y esperando el mes de espera solicito la prórroga de ayuda no llegado a cobrar ni un mes pues reanudó mi contrato, al finalizar ésta reanudo la ayuda.el caso es que esta última temporada se alargará de tal forma que no tendré tiempo para que se cumpla el mes de espera.que solución tengo práctica poder seguir haciendo lo mismo?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#166913
RE: ¿Si soy trabajador fijo-discontinuo, puedo percibir prestaciones por desempleo? hace 7 Años Karma: 60
Como indica FIGNON, no es simple los casos de fijos discontinuos.

Te recomiendo que vayas a SEPE y preguntes.

Salu2.

Ana:
Soy fija discontinua de hostelería, normalmente hago temporadas de seis meses, por lo que pido el desempleo uniendo dos temporadas y al terminar de cobrar éste y esperando el mes de espera solicito la prórroga de ayuda no llegado a cobrar ni un mes pues reanudó mi contrato, al finalizar ésta reanudo la ayuda.el caso es que esta última temporada se alargará de tal forma que no tendré tiempo para que se cumpla el mes de espera.que solución tengo práctica poder seguir haciendo lo mismo?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#166989
RE: ¿Si soy trabajador fijo-discontinuo, puedo percibir prestaciones por desempleo? hace 7 Años Karma: 20
Comentario enviado por Fignon:

No es demasiado problema. Pero debes estar muy atenta a los plazos para darte de alta como demandante. El mes de espera se cumple de fecha a fecha. Es decir, si acabo el paro el 24 de marzo, el mes de espera va del 25 de marzo al 24 de abril, y el subsidio de agotamiento comenzaría el 25 de abril.

Bien, qué pasa cuando el mes de espera se interrumpe por trabajo? En principio, es la única causa legítima por la que se puede interrumpir un mes de espera. En este caso, habrá de hacerse el mes de espera en 2 periodos. Al romperse la continuidad, ya no podemos hablar de un mes de fecha a fecha, sino de cumplir 30 días apuntada. Con un ejemplo se ve más fácil:

Acabo el paro el 30 de abril. El mes de espera empieza el 1 de mayo. Sin embargo, tengo un llamamiento el 16 de mayo. Como el 16 ya estoy currando, y el mes de espera exige estar desempleado y efectivamente inscrito como demandante, tengo 15 días hechos del mes de espera. Me faltan otros 15.

Cuándo hago esos otros 15 días de espera, para completar los 30? Esto es muy importante: El cómputo de los 30 días se reanuda una vez que te vuelvas a inscribir tras finalizar el trabajo (no es suficiente con que se acabe el trabajo)

Siguiendo con el ejemplo, imaginemos que el llamamiento finaliza el 30 de noviembre. Una vez que me inscriba como demandante, Y SIEMPRE QUE LO HAGA EN EL PLAZO DE 15 DÍAS HÁBILES A CONTAR DESDE EL 1 DE DICIEMBRE, se reanudará el cómputo de los 30 días desde la misma fecha de la inscripción. Si por ejemplo me apunto el 10 de diciembre, los 15 días que me faltan se cumplirán el 24 de diciembre. A partir del día siguiente empieza otro plazo de 15 días para solicitar el subsidio, que comenzará el 25 de diciembre.

Todo esto no vale para nada si, cuando acabo el llamamiento, ya tengo 360 días cotizados sumando varias campañas. En ese caso, lógicamente no hay que reanudar el mes de espera, sino que hay que solicitar el paro en los 15 días siguientes a que finalice el llamamiento.

Lo más importante de todo, y que se ve con relativa frecuencia, es tener claro que hay que apuntarse en el plazo de 15 días tras finalizar el llamamiento. Qué pasa si me apunto después de los 15 días y no tengo derecho a paro, pero sí a un subsidio que gasta cotizaciones?

Este es el caso dramático, pues no podrás cobrar subsidio por acabar el paro (que no gasta el trabajo), sino que tienes que cobrar subsidio por tener cotizaciones insuficientes para paro, que sí gasta el trabajo, con lo cual en la campaña siguiente, NO TENDRÁS COTIZACIONES PARA PARO.

Es un poco lioso, pero de enorme aplicación para los fijos discontinuos que trabajan 6 o 7 meses al año.

Un saludo.

Ana:
Soy fija discontinua de hostelería, normalmente hago temporadas de seis meses, por lo que pido el desempleo uniendo dos temporadas y al terminar de cobrar éste y esperando el mes de espera solicito la prórroga de ayuda no llegado a cobrar ni un mes pues reanudó mi contrato, al finalizar ésta reanudo la ayuda.el caso es que esta última temporada se alargará de tal forma que no tendré tiempo para que se cumpla el mes de espera.que solución tengo práctica poder seguir haciendo lo mismo?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...89101112131415