Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 12345678...90
TEMA: Cuenta vivienda: preguntas frecuentes
#12153
Cuenta vivienda: preguntas frecuentes hace 15 Años Karma: 60
Hemos recopilado las preguntas frecuentes sobre la cuenta vivienda. No te conformes con las deducciones de la cuenta vivienda sino que también haz que rente al máximo posible sin que te engañe los banqueros con sus llamadas "cuentas vivienda".

- www.preguntasfrecuentes.net/2008/11/27/p...-la-cuenta-vivienda/

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12154
RE: Cuenta Vivienda hace 15 Años Karma: 20
Comentario enviado por montse:

Tengo una cuenta vivienda abierta en el 2.007.

Ahora en el 2.009, debo realizar un pago al promotor para adquirir una vivienda en construcció. Para realizar este pago, debo utilizar parte del dinero depositado en la cuenta vivienda. En la declaración del 2.009, podré deducirme este pago a cuenta en su totalidad (hasta el límite de 9.015 euros) o no es posible, al ser el dinero utiilzado de la cuenta vivienda?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12155
RE: Cuenta Vivienda hace 15 Años Karma: 60
Buenso días.

El dinero que se encuentra en la vivienda habitual ya ha recibido el beneficio de las deduciones por inversión en vivienda habitual y no se puede volverse a desgravarse.

Salu2.

montse:
Tengo una cuenta vivienda abierta en el 2.007.

Ahora en el 2.009, debo realizar un pago al promotor para adquirir una vivienda en construcció. Para realizar este pago, debo utilizar parte del dinero depositado en la cuenta vivienda. En la declaración del 2.009, podré deducirme este pago a cuenta en su totalidad (hasta el límite de 9.015 euros) o no es posible, al ser el dinero utiilzado de la cuenta vivienda?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12156
RE: Cuenta Vivienda hace 15 Años Karma: 20
Comentario enviado por jaume:

Sobre el tema de la devolución de lo deducido más el tipo de interes.

Por ejemplo en mi caso. Me abri una cuenta vivienda a finales del 2.007 con 9015€, y la aplique en mi declaración de la renta de 2.008. Si no hago nada en 3 años. ¿cuanto tengo que devolver?...Me puedes dar una orientación economica, la declaración de ese año me salio a devolver unos 840€..

Muchas gracias. No entiendo bien lo de ¿devolver las cuantías deducidas más los intereses que pudiera haber generado durante el tiempo que has tenido el dinero de dicha deducción en tu poder, el tipo de interés que se te va a aplicar está estipulado?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12157
RE: Cuenta Vivienda hace 15 Años Karma: 60
Si en 2007 has puesto 9015€, Hacienda te habrá devuelto 1352,25€ en el año 2008.

Si finalmente en 2011 decides no realizar la inversión, habrás tenido ese dinero durante 3 años (desde el 2008 hasta el 2011) y te tocará devolver:
-El dinero deducido: 1352,25€.
-Los interses de esos tres años, que actualmente está al 5% (está estipulado y se fija anualmente), por lo tanto el total de intereses son aproximadamente 210€.

jaume:
Sobre el tema de la devolución de lo deducido más el tipo de interes.

Por ejemplo en mi caso. Me abri una cuenta vivienda a finales del 2.007 con 9015€, y la aplique en mi declaración de la renta de 2.008. Si no hago nada en 3 años. ¿cuanto tengo que devolver?...Me puedes dar una orientación economica, la declaración de ese año me salio a devolver unos 840€..

Muchas gracias. No entiendo bien lo de ¿devolver las cuantías deducidas más los intereses que pudiera haber generado durante el tiempo que has tenido el dinero de dicha deducción en tu poder, el tipo de interés que se te va a aplicar está estipulado?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12158
RE: Cuenta Vivienda hace 15 Años Karma: 20
Comentario enviado por oasis_d_desierto:

Tengo una cuenta vivienda, abierta en 2007. Al año siguiente pude deducir 1200€. Durante 2008 ingresé 4000€. Pero por motivos de la crisis saqué todo el dinero y cancelé la cuenta.

Por tanto hay 1200€ desgravado y 4000€ sin desgravar. Los 1.200€ desgravados los destine para reserva de una vivienda, y los 4000€ los pase a mi cuenta corriente.
Preguntando a hacienda vía telefonica me dicen que tengo que devolver lo deducido de los 1200€.

Si no he desgravado los 4000€ y he destinado los 1200€ en reserva de vivienda de vpo,¿por qué tengo que devolverlo si no he incumplido nada?

Muchas gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12159
RE: Cuenta Vivienda hace 15 Años Karma: 60
Siento decirte pero hacienda tiene razón. El problema radica en que durante el 2008 metiste 4.000€ y sacaste los 5.200€.

Hacienda establece que el dinero que se retira de la cuenta vivienda, es el dinero que más tiempo lleva en la misma. Por lo tanto, al ingresar los 4.000€ en 2008 y al retirar la totalidad del fondo (aunque hubiera sido menos, el resultado habría sido el mismo), hacienda considera que has retirado los 1.200€ que se ingresó en 2007 y por lo tanto debes de devolver lo desgravado.

Sin embargo, también he de decirte, que los 1.200€ que entregaste en concepto de reserva de la vivienda durante el 2008 tiene derecho a desgravación en la declaración del año 2009 por el cocepto de inversión en vivienda habitual.

En definitiva, el resultado es que te toca pagar los intereses de lo desgravado en 2007 por los 1.200€.

Salu2.

oasis_d_desierto:
Tengo una cuenta vivienda, abierta en 2007. Al año siguiente pude deducir 1200€. Durante 2008 ingresé 4000€. Pero por motivos de la crisis saqué todo el dinero y cancelé la cuenta.

Por tanto hay 1200€ desgravado y 4000€ sin desgravar. Los 1.200€ desgravados los destine para reserva de una vivienda, y los 4000€ los pase a mi cuenta corriente.
Preguntando a hacienda vía telefonica me dicen que tengo que devolver lo deducido de los 1200€.

Si no he desgravado los 4000€ y he destinado los 1200€ en reserva de vivienda de vpo,¿por qué tengo que devolverlo si no he incumplido nada?

Muchas gracias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#12160
RE: Cuenta Vivienda hace 15 Años Karma: 20
Comentario enviado por mrubirrab:

Yo tengo una casa en propiedad con hipoteca, mi novio posee una cuenta ahorro vivienda, nos casamos este año con gananciales.

¿Puede meter ese dinero a la hipoteca, que gastos nos ocasionarian, habria que cambiar escritutas, se podria deducir fiscalemte?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 12345678...90