Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Deduccion vivienda habitual
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...45678910...214
TEMA: Deduccion vivienda habitual
*
#13783
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por becetorix:

Hola, si la vivienda está a nombre de los dos os podeis deducir los dos, se entiende que el dinero es comun del matrimonio.
Un aspecto interesante es que en algun caso sea más beneficioso que sea sólo uno de los conyuges el que se deduzca el 100% de los pagos por la hipoteca, se podría buscar este recurso en aquellos casos en los que la vivienda fuera adquirida antes del matrimonio o se pudiese demostrar que el dinero para el pago de la hipoteca sólo sale de un bolsillo.

MERCEDES:
Buenas tardes
Tengo una duda en relación a la deduccion por adquisicion de vivienda habitual. En el caso que en el préstamo hipotecario figure únicamente yo como prestamista y como hipotecantes mi cómyuge y yo. ¿puede mi cónyuge deducirse en su declaración de la renta?
Es decir, cuál es el requisito para poder deducirse en la declaración de la renta, ser prestatario o hipotecante?
Gracias y saludos
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13784
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por becetorix:

Lo que te comentan de las deduciones y compensaciones por viviendas adquiridas antes del 20/1/2006 es correcto.
Pero por lo que yo te entiendo dices que "la deducción por ese concepto ha disminuido a la mitad: 458". No dice que le de un resultado a devolver de la mitad, sino que la deducción aplicada es la mitad.
Sin ver los borradores de los dos años no te puedo decir donde está la diferencia, pero te aconsejo que te fijes en las hojas con los datos fiscales que te adjuntan con el borrador, mira las cantidades pagadas por la hipoteca y comprueba que las que figuran sean el 100% de lo pagado y no el 50%.
En cuanto a lo que planteas de los borradores, muchos borradores están mal calculados por diferentes motivos y siempre se deben comprobar, porque el hecho de que sea hacienda el que te calcule " la cantidad inicialmente propuesta por la administración" no te exime de tu deber de autoliquidar correctamente el impuesto.

Si es que siempre tienen el As para matar el Tres XD

Mari:
Buenas. Mi consulta es la siguiente: En el año 2004 compré la vivienda junto con mi pareja y hasta ahora siempre me ha salido una deducción por adquisición/inversión de vivienda habitual de unos 800-900 euros (el préstamo que pedimos fue de 138.000). Este año también me han enviado el borrador a casa, pero me ha llamado la atención que la deducción por este hecho ha disminuido a la mitad: 458 euros, siendo lo valores de amortización del préstamo (1.217 al 100%) e intereses (3.098 al 100%) muy parecidos a los del año anterior.
Mi pregunta es: ¿a qué puede deberse esta menor deducción?, ¿puede tener relación el hecho de que el año pasado estuviera en el paro cobrando la prestación?. Y sobre todo, ¿debo fiarme del borrador hecho por Hacienda o pueden equivocarse?, ¿me conviene hacer el IRPF por mi cuenta para asegurarme antes de aceptar?...
Muchas gracias y un saludo.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13785
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por becetorix:

Adquiriste la vivienda al 50% y sólo el 73% de toda la pasta que te han dado la dedicaste a la compra de esa vivienda, por lo tanto:

Total cantidades se pagan por el prestamo en el año:
de (Amortización+intereses) X 0,73% = cantidad

y de esta cantidad tu te deduces la mitad.


acuerdate de tener en cuenta si tienes algún seguro que tuvieras que hacer para conseguir la hipoteca.

Ines:
Hola otra vez. La vivienda fue adquirida en Junio de 2006 y como reto personal para saber de estas historias,si quiera deducirme el 100%(casilla 792)sería tan sencillo como suma intereses+amortización/2 del ejercicio2008? o lo veo yo muy simple?sabiendo que la nversión max.deducible es de 9015€.Mil gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13786
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por becetorix:

esos gastos no te los puedes desgrabar.

a groso modo podrías desgrabarte, aquellas reformas que aumenten la superficie habitable de la vivienda, que afecten a la estructura de la vivienda ( existe la norma de aquellos que superen el 25% del valor de la vivienda) o aquellas obras calificadas como rehabilitación por el organismo autonomico pertinente (en este ultimo punto igual tienes suerte, porque a veces califican como rehabilitación cualquier cosa XD )

Eduard:
Hola.
En mi vivienda habitual este año he realizado algunas inversiones como montar segundas ventanas de aluminio (por el fuerte viento de la zona donde esta situada la casa) asi como una escalera de hierro del balcon de primer piso al jardin. Me gustaria saber si estos gastos se pueden desgrabar. Muchas gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13787
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por becetorix:

aunque desde hace 5 años no estuvieras obligado a declarar, probablemente este año si que lo estes por la venta de la vivienda en el 2008. No sé de cuanto es el importe de la ganancia, si te vas a acoger a una exencion por reinversión, pero si se generó en el 2008 debes declararla este año.

luis miguel molina:
hola,en el año 2008 por divorcio le vendi mi parte mi vivienda a mi ex ,se que dispongo de 2 años para reinvertir y no tener que tributar a hacienda por la venta,pero mi pregunta es:
yo llevo 5 años sin hacer renta por que no estoy obligado,para la renta del 2008 debo de poner la venta de mi 50% de vivienda o puedo seguir sin hacerla y en la renta 2009 declararlo??
gracias .espero haberme explicado bien
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13788
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por becetorix:

vete a la delegación de hacienda de tu provincia y que te anulen el borrador confirmado y que te presenten uno nuevo con la casilla corregida.

Yo he hecho esto varias veces, aunque siempre he anulado el anterior al dia siguiente de haberlo presentado. No te lo puedo garantizar al 100% en tu caso.

david:
Buenas, si he confirmado el borrador y me he dado cuenta despues que me faltaba por marcar la casilla 717 adquisicion de la vivienda en cataluña por Formar parte de una unidad familiar que incluya al menos un hijo en la fecha de devengo del impuesto. ¿como podria resover el problema? saludos y gacias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13789
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por becetorix:

si la propiedad de la vivienda es al 50% tuya y de tu novio y las todas las cantidades pagadas por la hipoteca salen de vuestras cuentas entonces deducete el 50% que no hay problema.

EMILIA:
Hola. Mi novio y yo nos compramos una vivienda con la cual en las escritura figuramos los dos pero en el prestamo hipotecario pusieron como tercer titular a mi cuñado con un 33%. ¿Tengo que demostrar a hacienda que el prestamo hipotecario solo lo pagamos mi novio y yo para que me deduzca un 50% y no un 33%?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#13790
RE: Deducción por inversión en vivienda habitual. hace 14 Años, 11 Meses Karma: 60
En esta nueva vivienda habitual no te puedes empezar a desgravar hasta que hayas pagado al menos el mismo dinero que te hayas desgravado en la primera vivienda habitual; sin conocer este número, no te podemos decir qué cantidad te puedes desgravar de esta segunda vivienda.

Salu2.

mc:
buenas.
me ha comprado una segunda viviendo que constituye ahora mi vivienda habitual, pero aun no he vendido la anterior
mi pregunta es:
mi vivienda cuesta 211.000 euros, he pedido hipoteca por valor de 194.000, de aqui 53600 es para pagar la hipoteca de la casa anterior y el resto para esta nueva,
ya que en la nueva he pagado 17000 euro de reserva, 60000 a la firma de escritura y el resto de 127.000 cheque de la entidad de credito que me concede la hipoteca.
los gastos 10000 euros

pregunto tengo que poner los 17000 como entrega al promotor con su nif, ? cuando me podria desgravar de esta nueva?
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...45678910...214