Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...11121314151617...116
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación
#26099
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 13 Años, 10 Meses Karma: 43
Hola de nuevo Aitor.

La tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las corporaciones locales hay que solicitarla, así que que tu madre no la tenga no quiere decir que por ello no tenga derecho a la reducción del Iva en la compra de coche.

Lo mejor es que hagas la consulta directamente en Hacienda sobre tu caso. Para ello presentan el Certificado de minusvalía concreto que tengais y os confirmarán si aparte de la exención del Impuesto de matriculación tiene derecho también al IVa reducido.

Por si acaso te sirve de ayuda también, te facilitamos el telf:

AEAT - Agencia Tributaria
# Información Tributaria: 901 33 55 33
# Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

Salu2!

-- Más respuestas y opiniones en el www.preguntasfrecuentes.net/foro --

aitor:
por lo que dices,mi madre bien puede haber tenido la suerte de obtener el 100% del sueldo que ganaba como prestacion hasta tener los 65 años pero no tiene ningun grado de minusvalia no?con lo cual solo esta exenta de pagar el impuesto de matriculacion,ya que ningun organo competente le ha otorgado ninguna ficha donde indique su grado o tarjeta de aparcamiento especial ya que mi madre hace vida medianamente normal.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26100
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 13 Años, 10 Meses Karma: 20
Comentario enviado por antonio:

hola buenas tardes quiero comprar un coche nuevo y ponerlo a nombre de mi madre ya que tiene descuento por minusvalia en el certificado viene que tiene un 70 por ciento sabes que descuento le pueden aplicar.muchas gracias y espero vuestra respuesta.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26101
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 13 Años, 10 Meses Karma: 43
Por de pronto se ahorrará el pago del Impuesto de matriculación (0%, 4,75%, 9,75%, 14,75% dependiendo del CO2 del coche que te compres). En el artículo podrás ver toda la ifnromación, requisitos a cumplir y demás.

- En el caso de tener además Movilidad reducida tendríais además la reducción del IVA al 4 %.

- Y por otro lado la exención del Impuesto municipal de Circulación dependiendo del Ayuntamiento que se trate.

En el artículo puedes ver enlaces a más información que quizás te sirvan de ayuda.

Salu2

-- Más respuestas y opiniones en el www.preguntasfrecuentes.net/foro --

antonio:
hola buenas tardes quiero comprar un coche nuevo y ponerlo a nombre de mi madre ya que tiene descuento por minusvalia en el certificado viene que tiene un 70 por ciento sabes que descuento le pueden aplicar.muchas gracias y espero vuestra respuesta.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26102
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 13 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por ANTONIO:

Estimad@s compañer@s,

Tengo un coche matriculado desde el 2007 a nombre de mi hermano que tiene un grado de minusvalía del 35%. Me ahorré el impuesto de matriculación y me estoy ahorrando el rodaje.

Acabo de recibir la visita de un inspector de aduana a mi casa para comprobar que el coche no ha sido vendido y que aún lo tenemos a nombre de mi hermano (están cerca los 4 años), pero ha puesto en el informe que lo uso yo en vez de mi hermano, y que el seguro está a nombre de mi mujer.

¿Tiene alguna repercusión esto? ¿es normal esta inspección? ¿podría tener alguna sanción de la AEAT?

Gracias de antemano por los comentarios. Un saludo.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26103
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 13 Años, 9 Meses Karma: 43
Pues la verdad es que no es habitual que te toque una visita del Inspector de Aduanas e Impuestos Especiales..pero has tenido un poco de mala suerte y te ha tocado.

Sin embargo, hay determinadas excepciones en las que un vehículo con minusvalía puede ser llevado por una persona que no sea la persona beneficiaria de la exención del Impuesto.

En el siguiente enlace puedes ver las excusas que valdrían:

- Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía?

En el caso de que te quisieran imponer sanción podrías presentar alegaciones indicando estos puntos consultándolo previamente con un asesor. Aunque tendrás que encontrar una excusa razonable para explicar también porqué el seguro está a nombre de tu mujer..

Ya nos contarás cómo va el tema. Prepárate estos puntos de antemano por si te hiciera falta y no le des más vueltas o no pensarás en otra cosa más que en esto.

Salu2

ANTONIO:
Estimad@s compañer@s,

Tengo un coche matriculado desde el 2007 a nombre de mi hermano que tiene un grado de minusvalía del 35%. Me ahorré el impuesto de matriculación y me estoy ahorrando el rodaje.

Acabo de recibir la visita de un inspector de aduana a mi casa para comprobar que el coche no ha sido vendido y que aún lo tenemos a nombre de mi hermano (están cerca los 4 años), pero ha puesto en el informe que lo uso yo en vez de mi hermano, y que el seguro está a nombre de mi mujer.

¿Tiene alguna repercusión esto? ¿es normal esta inspección? ¿podría tener alguna sanción de la AEAT?

Gracias de antemano por los comentarios. Un saludo.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26104
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 13 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por ANTONIO:

Estimad@ compañer@,

Muchas gracias por su pronta respuesta. La verdad es que desde ayer no hago más que darle vueltas a la cabeza, me temo que cuanto antes acepte que "He tenido mala suerte y me ha tocado" mejor.

Me prepararé las posibles alegaciones, pero sinceramente me preocupa bastante más la posible sanción que me pueda tocar. ¿me podrías dar más información al respecto? ¿que tipo de sanción?¿sería retroactiva desde periodo inicial de matriculación del vehículo?... no sé, cualquier información me vendría bien.

De nuevo gracias de antemano por su atención.

pd: Se nota que la arcas del estado están en situación precaria, desplazar a un inspector de aduanas a la casa particular de un pueblo de 10.000 habitantes, tiene su mérito verdad?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26105
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 13 Años, 9 Meses Karma: 43
Aún no sabes si te van a sancionar o no, así que tampoco tienes que adelantar acontecimientos..

Pero a veces la incertidumbre no deja vivir, así que puedes dejar intentar atado el tema lo mejor posible por si acaso y luego lo mejor es olvidarse mientras no haya más noticias.

Lo mejor en estos casos sería pedir consejo a algún Asesor fiscal que sería quién mejor te podría preparar las posibles alegaciones.

Respecto a la posible sanción, te facilitamos información, pero no quiere decir que necesariamente te lo vayan a imponer... ok.

Las sanciones de la AEAT se regulan según art 191 Ley 58/2003. Podrían sancionarte con el pago del Impuesto de matriculación no liquidado en su momento, añadido a una sanción del 50% de la cantidad anterior por la infracción leve cometida + intereses.

Aunque por otro lado, también hay reducciones de la cuantía de la sanción total en porcentajes que varían hasta un 50%, que supone una reducción económica bastante grande.

En estos momentos de crisis hace falta recaudar, así que cada vez serán más frecuentes este tipo de revisiones...

Pero bueno, son cosas que pasan, así una vez que te hayas preparado por si acaso, no te comas más la cabeza o no te dejarás vivir tú a ti mismo.

Salu2 y ya nos seguirás contando..

ANTONIO:
Estimad@ compañer@,

Muchas gracias por su pronta respuesta. La verdad es que desde ayer no hago más que darle vueltas a la cabeza, me temo que cuanto antes acepte que "He tenido mala suerte y me ha tocado" mejor.

Me prepararé las posibles alegaciones, pero sinceramente me preocupa bastante más la posible sanción que me pueda tocar. ¿me podrías dar más información al respecto? ¿que tipo de sanción?¿sería retroactiva desde periodo inicial de matriculación del vehículo?... no sé, cualquier información me vendría bien.

De nuevo gracias de antemano por su atención.

pd: Se nota que la arcas del estado están en situación precaria, desplazar a un inspector de aduanas a la casa particular de un pueblo de 10.000 habitantes, tiene su mérito verdad?
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26106
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 13 Años, 9 Meses Karma: 20
Comentario enviado por ANTONIO:

Gracias, (^_^). Tienes razón, aún no hay sanción alguna, si llega ya veremos. Os mantendré informados por si sirve de ayuda a alguien!
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...11121314151617...116