Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...78798081828384...116
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación
#123586
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 9 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Luis:

Hola,
Tengo una discapacidad definitiva de un 88,5% por una tetraplejia. Vamos a comprar un coche nuevo y nos comento el concesionario lo del 4% de iva. El coche es el que hay en casa y lo utiliza mi mujer para trabajar, ir a la compra y para trasladarme. Tengo visto en foros que si te hacen la reducción de iva, solo puedes andar en coche cuando trasladas a la persona con discapacidad. Es cierto eso?
Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#123597
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 9 Años, 11 Meses Karma: 43
Hola

Lo que HAcienda exige es que el vehículo sea de "uso exclusivo para la persona con minusvalía".

En caso de que un inspector de Hacienda os visitará, tendríais que decir esa frase tal cual, y que por tanto sólo utilizas el coche para tus desplazamientos (sea cierto en la práctica o no)

Si reconoces que lo utilizas para cualquier otro uso aunque sea puntual, te podrían sancionar.

Salu2

Luis:
Hola,
Tengo una discapacidad definitiva de un 88,5% por una tetraplejia. Vamos a comprar un coche nuevo y nos comento el concesionario lo del 4% de iva. El coche es el que hay en casa y lo utiliza mi mujer para trabajar, ir a la compra y para trasladarme. Tengo visto en foros que si te hacen la reducción de iva, solo puedes andar en coche cuando trasladas a la persona con discapacidad. Es cierto eso?
Gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#123707
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 9 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Marta:

Buenas tardes,

Por si pudiera interesar. Quería comentar un caso que me ha llamado la atención en relación con la dureza con la que se está interpretando últimamente por parte de la Agencia Tributaria la normativa aplicable en estos casos. Así, cuando el titular del vehículo que adquiere el minusválido y el conductor habitual del mismo no coinciden, la Administración Tributaria cuestiona la efectiva aplicación de los beneficios.

Mi sobrina (de 5 años) tiene un compañero en el colegio con minusvalía. Cuando su padre fue a pedir la exención del impuesto de matriculación y la aplicación de la reducción del IVA del 4% en la compra de un vehículo para transportar a su hijo (a los que tiene derecho, porque cumple los requisitos) le explicaron la normativa aplicable de manera tan retorcida (quiero suponer que fue para que renunciara a la aplicación de los beneficios fiscales) que vive con el temor permanente de que no le pare ni la policía ni la guardia civil.

Así, resulta que en la AEAT le dieron a entender que en el caso de que le paren (incluso le vinieron a decir que podía presentarse el Inspector de Hacienda para comprobarlo) y no se encuentre el minusválido en el vehículo (caso que puede suceder, por ejemplo, cuando vuelve de dejar al niño en el colegio) que tenga presente que deberá poder justificar el motivo por el que su hijo no se encuentra en el vehículo y, que de no poder demostrarlo se atenga a las consecuencias.

Otro apunte sorprendente (y cuando menos excesivo)es que cuando fue a informarse, con la "amenaza" indicada anteriormente, le dieron a entender que presentara los documentos, si bien, había muchos motivos para que se lo denegaran y que, en su caso, siempre tendría la opción de recurrir (con el consecuente empleo de recursos, dinero y tiempo que ello implica).

Finalmente, le han concedido los beneficios, sin embargo estoy segura de que mas de una persona que puede tener derecho a ello no lo presentará dado el temor que infunden cuando van a informarse a Hacienda.

En fin, Hacienda somos todos...

Un saludo
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#123768
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 9 Años, 11 Meses Karma: 43
Buenas tardes

Entendemos lo que comentas. En ese caso estaría justificado que el padre adquiera el vehículo con esos beneficios fiscales con minusvalía.

En el caso de que un inspector de Hacienda le visitara, lo único que tiene que decir es que "el vehículo es para uso exclusivo de la persona con minusvalía" que es la condición que exigen. Nada más. Que no se salga de esa frase.

Los agentes de Tráfico si le pararan no sancionan respecto a este tema, ya que no es su competencia.

Salu2!

Marta:
Buenas tardes,

Por si pudiera interesar. Quería comentar un caso que me ha llamado la atención en relación con la dureza con la que se está interpretando últimamente por parte de la Agencia Tributaria la normativa aplicable en estos casos. Así, cuando el titular del vehículo que adquiere el minusválido y el conductor habitual del mismo no coinciden, la Administración Tributaria cuestiona la efectiva aplicación de los beneficios.

Mi sobrina (de 5 años) tiene un compañero en el colegio con minusvalía. Cuando su padre fue a pedir la exención del impuesto de matriculación y la aplicación de la reducción del IVA del 4% en la compra de un vehículo para transportar a su hijo (a los que tiene derecho, porque cumple los requisitos) le explicaron la normativa aplicable de manera tan retorcida (quiero suponer que fue para que renunciara a la aplicación de los beneficios fiscales) que vive con el temor permanente de que no le pare ni la policía ni la guardia civil.

Así, resulta que en la AEAT le dieron a entender que en el caso de que le paren (incluso le vinieron a decir que podía presentarse el Inspector de Hacienda para comprobarlo) y no se encuentre el minusválido en el vehículo (caso que puede suceder, por ejemplo, cuando vuelve de dejar al niño en el colegio) que tenga presente que deberá poder justificar el motivo por el que su hijo no se encuentra en el vehículo y, que de no poder demostrarlo se atenga a las consecuencias.

Otro apunte sorprendente (y cuando menos excesivo)es que cuando fue a informarse, con la "amenaza" indicada anteriormente, le dieron a entender que presentara los documentos, si bien, había muchos motivos para que se lo denegaran y que, en su caso, siempre tendría la opción de recurrir (con el consecuente empleo de recursos, dinero y tiempo que ello implica).

Finalmente, le han concedido los beneficios, sin embargo estoy segura de que mas de una persona que puede tener derecho a ello no lo presentará dado el temor que infunden cuando van a informarse a Hacienda.

En fin, Hacienda somos todos...

Un saludo
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#123939
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 9 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por fani:

Buenas, m acabo de comprar un coche para mi hijo con discapacidad y resulta k m kieren cobrar los gastos de matriculacion de la gestoria eso es legal? Cuando se supone k mi hijo k tiene un 78 pir ciento de minusvslia esta exsento de matriculación y gastos porq se supone k esos gastos tienen k venir en el precio de coche no?.. Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#123942
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 9 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por yo:

Hola.
Se trata de un caso de un coche comprado hace 18 meses para mi padre con una minusvalía de un 97.5%. Mi padre ha fallecido, ahora a la hora de heredar el coche, no tiene testamento, o cambiar el titular del coche, soy hijo único, ¿habría que pagar los impuestos que fueron ahorrados hace 18 meses?
Muchas gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#123945
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 9 Años, 11 Meses Karma: 20
Comentario enviado por jose antonio verdejo guerrero:

mi esposa tiene minusvalia del 33 nuetro coche tiene mas de diez años ella tiene un pequeño negocio y nos hace falta un coche con mas maletero se puede conmprar a nombre de ella no tiene carnet y conducirlo yo abitualmente y beneficiarnos de los descuentos gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#124044
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: impuesto de matriculación hace 9 Años, 11 Meses Karma: 43
Buenas

Un tema es que esté exento de pagar el Impuesto de matriculación, como sucede en el caso de su hijo.

Pero es que aunque esté exento de eso, matricular conlleva más gastos que sí que tendría que abonar y que es normal que le cobren (como por ejemplo las tasas de matriculación en Tráfico para ponerlo a su nombre..)

Lo normal es que esos "gastos de matriculación" estén ya incluidos en el precio del coche y no se los desglosen y quieran cobrar aparte (al final se pagan igual, pero el concesionario no queda igual de bien ante el cliente...)

Salu2

fani:
Buenas, m acabo de comprar un coche para mi hijo con discapacidad y resulta k m kieren cobrar los gastos de matriculacion de la gestoria eso es legal? Cuando se supone k mi hijo k tiene un 78 pir ciento de minusvslia esta exsento de matriculación y gastos porq se supone k esos gastos tienen k venir en el precio de coche no?.. Gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...78798081828384...116