Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...104105106107108109110...185
TEMA: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4%
#139985
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por javier:

Tengo una discapacidad por movilidad del 67%, pero resido en Melilla y aqui han modificado la norma y solo rebajan el impuesto -aqui IPSI.a los que precisen una adaptacion en el coche. Me pregunto puedo solicitar la reduccion de alguna otra manera, como en el IRPF u otras y si es legal esa modificacion o la norma de reduccion del impuesto es obligatoria en toda España.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#139992
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 1 Mes Karma: 43
Lo mejor es que lo confirmes llamando directamente a la AEAT a ver qué te comentan.

Te facilitamos el telf:

- AEAT - Agencia Tributaria
# Información Tributaria: 901 33 55 33
# Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

Salu2

javier:
Tengo una discapacidad por movilidad del 67%, pero resido en Melilla y aqui han modificado la norma y solo rebajan el impuesto -aqui IPSI.a los que precisen una adaptacion en el coche. Me pregunto puedo solicitar la reduccion de alguna otra manera, como en el IRPF u otras y si es legal esa modificacion o la norma de reduccion del impuesto es obligatoria en toda España.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#140352
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por lolo:

Hola, mi madre tiene una discapacidad del 33%. Hace 6 años se compró un coche acogiéndose a los descuentos a los que tenía derecho (un coche con maletero pequeño). Ahora, aparte de la enfermedad que le produjo su discapacidad, sufre de cáncer y debido al tratamiento tan agresivo que le han aplicado, ha perdido la movilidad de manera permanente. Estoy pensando en comprar un coche que tenga un buen maletero para poder meter la silla de ruedas y poder sacar a mi madre de mi casa como antes hacía muy habitualmente (ella se mantiene de pie y puedo sentarla sin problemas en el asiento del copiloto por lo que no habría que adaptar el vehículo). Además, cada vez que tiene que desplazarse al hospital, tenemos que llamar a una ambulancia para el transporte de ida y vuelta.
Con el coche nuevo podría sacar a mi madre de mi casa para que no esté todo el día encerrada y llevarla al hospital sin necesidad de llamar y esperar a que llegue la ambulancia.
Quiero poner el coche a mi nombre porque soy el que lo va a pagar y no quiero tener problemas con mis hermanas ni con el impuesto de sucesiones si mi madre fallece (que ojalá sea lo más tarde posible; sería paradójico pagar un impuesto de sucesiones por algo que yo ya he pagado).
El coche lo utilizaría para ir al trabajo por la mañana (cuando no tenga que llevar a mi madre al hospital) y por la tarde lo destinaría a sacar a mi madre.
Yo entiendo que por lo anteriormente expuesto el uso de mi madre del vehículo se puede considerar como HABITUAL tal como establece la norma.
Yo soy el cuidador principal de mi madre y convivo con ella.
Entiendo que puedo poner el nombre a mi coche (eso creo por lo que he leído en este foro)pero, ¿puedo encontrarme con algún problema por llevar el coche todos los días a trabajar? Si pudiera comprar dos coches lo haría pero por desgracia no puedo.

Gracias de antemano.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#140353
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por Jose Antonio:

Buenas tardes:
Tengo una minusvalida del 47%, por factores sociales.
Quiero saber si tengo derecho al descuento de IVA, tengo entendido que es el 4%? O aplicación de otro descuento en mi caso?
Un saludo.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#140392
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 1 Mes Karma: 43
Hola

Puedes poner el coche a tu nombre si cumples alguno de los casos que puedes ver en el artículo superior en el punto "¿Es obligatorio matricularlo a nombre de la persona con minusvalía?"

Eso sí, si un inspector de Hacienda os visita no digas nunca que el coche lo utilizas aunque sea ocasionalmente para lo que sea. Decir sólo que "El coche es para uso EXCLUSIVO de tu madre, que es la persona con minusvalía". Para nada más.

Si reconoces que lo utilizas para algo más, te sancionarán y te tocará devolver todo lo ahorrado... Hacienda no tiene compasión ni le importa lo que os suceda personalmente.

Salu2 y ánimo!

lolo:
Hola, mi madre tiene una discapacidad del 33%. Hace 6 años se compró un coche acogiéndose a los descuentos a los que tenía derecho (un coche con maletero pequeño). Ahora, aparte de la enfermedad que le produjo su discapacidad, sufre de cáncer y debido al tratamiento tan agresivo que le han aplicado, ha perdido la movilidad de manera permanente. Estoy pensando en comprar un coche que tenga un buen maletero para poder meter la silla de ruedas y poder sacar a mi madre de mi casa como antes hacía muy habitualmente (ella se mantiene de pie y puedo sentarla sin problemas en el asiento del copiloto por lo que no habría que adaptar el vehículo). Además, cada vez que tiene que desplazarse al hospital, tenemos que llamar a una ambulancia para el transporte de ida y vuelta.
Con el coche nuevo podría sacar a mi madre de mi casa para que no esté todo el día encerrada y llevarla al hospital sin necesidad de llamar y esperar a que llegue la ambulancia.
Quiero poner el coche a mi nombre porque soy el que lo va a pagar y no quiero tener problemas con mis hermanas ni con el impuesto de sucesiones si mi madre fallece (que ojalá sea lo más tarde posible; sería paradójico pagar un impuesto de sucesiones por algo que yo ya he pagado).
El coche lo utilizaría para ir al trabajo por la mañana (cuando no tenga que llevar a mi madre al hospital) y por la tarde lo destinaría a sacar a mi madre.
Yo entiendo que por lo anteriormente expuesto el uso de mi madre del vehículo se puede considerar como HABITUAL tal como establece la norma.
Yo soy el cuidador principal de mi madre y convivo con ella.
Entiendo que puedo poner el nombre a mi coche (eso creo por lo que he leído en este foro)pero, ¿puedo encontrarme con algún problema por llevar el coche todos los días a trabajar? Si pudiera comprar dos coches lo haría pero por desgracia no puedo.

Gracias de antemano.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#140393
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 1 Mes Karma: 43
Buenas tardes

Con ese % de minusvalía tienes derecho a:

- Exención del Impuesto de matriculación.
- y exención del impuesto municipal de circulación

Para tener derecho además al iva reducido al 4% debes tener movilidad reducida reconocida o pertenecer a alguno de los casos indicados en el artículo superior.

Salu2

Jose Antonio:
Buenas tardes:
Tengo una minusvalida del 47%, por factores sociales.
Quiero saber si tengo derecho al descuento de IVA, tengo entendido que es el 4%? O aplicación de otro descuento en mi caso?
Un saludo.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#140551
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 1 Mes Karma: 20
Comentario enviado por Jose:

Hola
mi cuestión es la siguiente:
si fallece la persona propietaria que se ha beneficiado en su día de una reducción al 4% por minusvalía y movilidad reducida, ¿para transferir ese vehículo es necesario la devolución de iva no soportado cuando se compró?
Gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#140690
RE: Descuento por minusvalía en la compra de coche: reducción del IVA al 4% hace 9 Años, 1 Mes Karma: 43
Hola

No, no hay que liquidar ni devolver nada, salvo que se venda o transfiera ese vehículo a una tercera persona que no sea quien lo haya heredado sin que hayan transcurrido 4 años desde que se matriculó.

Salu2

Jose:
Hola
mi cuestión es la siguiente:
si fallece la persona propietaria que se ha beneficiado en su día de una reducción al 4% por minusvalía y movilidad reducida, ¿para transferir ese vehículo es necesario la devolución de iva no soportado cuando se compró?
Gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...104105106107108109110...185