Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es el minusválido
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...19202122232425...51
TEMA: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es el minusválido
#113070
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 10 Años, 7 Meses Karma: 43
Sí. Puede comprar un coche y ponerlo a nombre de quien quiera, tenga o no carnet, ya que ser el titular no quiere decir que sea quien lo tiene que conducir.

Además, siempre que hayan pasado más de 4 años desde la compra de coche con descuentos por minusvalía, puede comprar otro vehículo de nuevo volviendo a aplicar todos los beneficios por discapacidad.

Eso sí, en este caso Hacienda exige que "el vehículo sea para uso exclusivo de la persona con minusvalía". POr lo que si detectaran que se está utilizando con otros fines, podrían sancionar teniendo que devolver todo lo ahorrado.

Esperamos haberle resuelto la duda, sino por aquí seguimos.

Saludos.

Ciprian:
Una persona con movilidad reducida que tiene un coche de más de 4 años y otro con más de 8, puede adquirir un tercero y ponerlo a nombre de su nieto, pues el titular no tiene carné de conducir;
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#113156
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 10 Años, 7 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Ciprian:

OK,
Muchas gracias por la información.
Saludos.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#113815
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 10 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Carlos:

Hola. Mi madre tiene una minusvalia reconocida por la conserjería de servicios sociales de la Junta de un 37% de forma indefinida, y cobra una pension por clases pasivas. Hace más de 10 años que no compramos un coche nuevo. Tengo una serie de preguntas que me gustaría que me respondiesen.

1) ¿el impuesto de matriculación y el IVA son los únicos impuestos que se han de pagar a la hora de comprar el coche?

2) mi madre estaría exenta del impuesto de matriculación? Y el IVA pagaría el 4% o el 21%? Ella no anda en silla de ruedas.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#113901
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 10 Años, 6 Meses Karma: 43
Hola.

1.- Hay más impuestos en la compra de coche, como son el Impuesto municipal de circulación (de que por cierto, podéis pedir exención en vuestro ayuntamiento tal como explicamos en: www.preguntasfrecuentes.net/2009/12/23/i...cion-por-minusvalia/) y las tasas de matriculación en Tráfico (estas las paga el concesionario ya que van incluidas en los "gastos de matriculación").

2.- Sí, tu madre está exenta de pagar el Impuesto de matriculación por tener minusvalía superior al 33%.

Para poder beneficiarse del Iva reducido al 4%, tendría que estar en silla de ruedas o estar en alguno de los otros casos que indicamos en:

- www.preguntasfrecuentes.net/2009/08/12/d...uccion-del-iva-al-4/

Si te queda alguna consulta más que te podamos ayudar, por aquí seguimos

Salu2

Carlos:
Hola. Mi madre tiene una minusvalia reconocida por la conserjería de servicios sociales de la Junta de un 37% de forma indefinida, y cobra una pension por clases pasivas. Hace más de 10 años que no compramos un coche nuevo. Tengo una serie de preguntas que me gustaría que me respondiesen.

1) ¿el impuesto de matriculación y el IVA son los únicos impuestos que se han de pagar a la hora de comprar el coche?

2) mi madre estaría exenta del impuesto de matriculación? Y el IVA pagaría el 4% o el 21%? Ella no anda en silla de ruedas.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#114746
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 10 Años, 6 Meses Karma: 20
Comentario enviado por José Ra:

Hola, mi caso es parecido a los ya comentados por Antonio anteriormente,
Os cuento coche a nombre de persona con minusválida reconocida (mi tía) pago del coche yo y el seguro también al ser yo el tomador. Mi residencia es distinta a la de mi tía y en el seguro pone que la zona de circulación es donde yo vivo. Esto es por que mis vehículos (2) de uso mío particular tienen la misma compañía aseguradora y para beneficiarme de las bonificaciones cogieron los mismos datos. Hacienda levanta diligencia en visita a la casa de mi tía en la que contesto que yo trabajo fuera y que el uso lo hago yo. No es cierto pero en el acta puso eso. Si que dice que en ocasiones lo utiliza siempre como pasajera. Y que soy yo el encargado de todos los trámites. Pasados unos días notificación en casa diciendo que a la vista de la documentación queda constatado que soy yo quien lo utiliza y previa a la resolución sancionadora, impuesto más intereses, tengo 10 días para revisar el expediente y nos citan luego para audiencia, imagino para notificar sanción.
El caso es que yo no utilizo el coche, tengo mis dos coches habituales, ni tía no supo decir que el coche lo tenía yo pero no en mi residencia de trabajo, dio a en tender que lo utilizo para trabajar. Que en la diligencia modifican las repuestas que hizo mí tía y sustituyen un "en ocasiones lo utilizo siempre como pasajera" por un "alguna vez es utilizado si como pasajera". No lo transcriben de forma literal con clara intención de justificar su conclusión final.
Comentan el caso del seguro, pago (sólo el tomador puede pagarlo), y zona de circulación ( la del tomador).
Y finalmente llegan a la conclusión "indiscutible" que el uso es indebido por mi sin estar ella a bordo. ¡¡ pero sí no me han visto !! Estaban en la casa de mi tía, el coche aparcado y yo trabajando fuera.
Que se puede hacer?
Como justificarlo?
Han modificado las contestaciones. Defecto de forma deliberado e intencionado?
Esperamos a la sanción para recurrir?
Puede mi tía ser representada por mi, no quiero que pase ningún mal trago con los inspectores el día que la han citado.
No se, ideas.
Muchas gracias.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#114840
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 10 Años, 5 Meses Karma: 43
Hola.

Para aplicar los beneficios fiscales por minusvalía Hacienda exige que el "vehículo sea para uso exclusivo de la persona con minusvalía".

Cualquier cosa que haya dicho que no sea esa frase, podrán utilizarlo para indicar que no se está cumpliendo esa condición exigida y seríais sancionados.

Tu tía, que es la persona con minusvalía, dio a entender dio a entender como indicas que el coche lo utilizas para trabajar y eso va a ser ya complicado de rectificar.

Aporta datos sobre los otros vehículos que tienes, y di que ese coche es " para uso exclusivo de la persona con minusvalía". No te olvides de esa frase ni tu tía tampoco.

En la notificación que os envíen te indicarán plazo para alegar, o sino el día que tengais que testificar intentar aclararlo.

Salu2

José Ra:
Hola, mi caso es parecido a los ya comentados por Antonio anteriormente,
Os cuento coche a nombre de persona con minusválida reconocida (mi tía) pago del coche yo y el seguro también al ser yo el tomador. Mi residencia es distinta a la de mi tía y en el seguro pone que la zona de circulación es donde yo vivo. Esto es por que mis vehículos (2) de uso mío particular tienen la misma compañía aseguradora y para beneficiarme de las bonificaciones cogieron los mismos datos. Hacienda levanta diligencia en visita a la casa de mi tía en la que contesto que yo trabajo fuera y que el uso lo hago yo. No es cierto pero en el acta puso eso. Si que dice que en ocasiones lo utiliza siempre como pasajera. Y que soy yo el encargado de todos los trámites. Pasados unos días notificación en casa diciendo que a la vista de la documentación queda constatado que soy yo quien lo utiliza y previa a la resolución sancionadora, impuesto más intereses, tengo 10 días para revisar el expediente y nos citan luego para audiencia, imagino para notificar sanción.
El caso es que yo no utilizo el coche, tengo mis dos coches habituales, ni tía no supo decir que el coche lo tenía yo pero no en mi residencia de trabajo, dio a en tender que lo utilizo para trabajar. Que en la diligencia modifican las repuestas que hizo mí tía y sustituyen un "en ocasiones lo utilizo siempre como pasajera" por un "alguna vez es utilizado si como pasajera". No lo transcriben de forma literal con clara intención de justificar su conclusión final.
Comentan el caso del seguro, pago (sólo el tomador puede pagarlo), y zona de circulación ( la del tomador).
Y finalmente llegan a la conclusión "indiscutible" que el uso es indebido por mi sin estar ella a bordo. ¡¡ pero sí no me han visto !! Estaban en la casa de mi tía, el coche aparcado y yo trabajando fuera.
Que se puede hacer?
Como justificarlo?
Han modificado las contestaciones. Defecto de forma deliberado e intencionado?
Esperamos a la sanción para recurrir?
Puede mi tía ser representada por mi, no quiero que pase ningún mal trago con los inspectores el día que la han citado.
No se, ideas.
Muchas gracias.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#116643
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 10 Años, 4 Meses Karma: 20
Comentario enviado por francisco javier:

Hola,estamos mirando comprar un coche al nombre di padre q tiene un 81% d minusvalia,sabemos todas las ventajas q hay,pero nos han comentado lo del inspector d hacienda y nos ha entrado un poco de miedo,debido a q es el unico coche de familia y lo coduciria mi hermana para su uso tambiem,( ir al trabajo,ir al publo,etc), seria sancionable tambien?
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#116669
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 10 Años, 4 Meses Karma: 43
Hola.

Hacienda exige que el vehículo sea para "uso exclusivo de la persona con minusvalía" (es decir, sólo para sus traslados).

EN el caso de que algún inspector os visitara, si reconocéis que lo utilizais para algo más, aunque sea de forma puntual, os sancionará y os tocará devolver lo ahorrado.

Así que tendreis que sopesar ese riesgo a la hora de decidir cómo comprarlo.

El vehículo debe ir a nombre de la persona con minusvalía, y para evitar inspecciones de alguna forma, conviene que el Tomador del seguro sea también él, aunque como conductor figure otra persona.

Salu2

francisco javier:
Hola,estamos mirando comprar un coche al nombre di padre q tiene un 81% d minusvalia,sabemos todas las ventajas q hay,pero nos han comentado lo del inspector d hacienda y nos ha entrado un poco de miedo,debido a q es el unico coche de familia y lo coduciria mi hermana para su uso tambiem,( ir al trabajo,ir al publo,etc), seria sancionable tambien?
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...19202122232425...51