Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es el minusválido
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de coches: Resolución de cuestiones sobre la compra venta alquiler de coches, financiación, garantías y reclamaciones, seguros, problemas técnicos habituales.
AbajoPágina: 1...25262728293031...51
TEMA: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es el minusválido
#136313
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 9 Años, 4 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Antonio:

Buenas tardes,

En nuestro caso, el conductor habitual sería la hija de la persona minusvalida y movilidad reducida (sin posibilidad de conducir), viviendo ambas en la misma provincia pero en diferentes municipios (a 15 minutos de una casa a la otra).

Los beneficios serían los mencionados arriba:

- Exención en el Impuesto de matriculación.
- Reducción del IVA al 4%.
- Exención en el pago del Impuesto municipal de Circulación (también denominado Impuesto de vehículos de tracción mecánica, IVTM)

Según he entendido lo mejor para evitar problemas con los inspectores es que:

- La titular (propietaria) del vehículo, tomadora y propietaria del seguro, sea la persona minusvalida (su madre).
- La conductora habitual en el seguro del vehículo, su hija.

Mis únicas dudas serían:

- El vehículo estará aparcado en casa de la hija, ya que la madre vive en un sitio céntrico (sin garaje) y sin posibilidad de aparcamiento cercano. ¿Habría algún problema o incidencia?

- El permiso de circulación de dicho vehículo ¿en que municipio debería estar registrado, en el de la su madre(propietaria) o al de la hija (conductora y lugar donde esta aparcado)?

- Aunque la factura de la compra del vehículo esté a nombre de su madre (minusvalida)

>> A la hora de pagar la entrada (30% del vehículo), ¿podría pagarla la hija sin haber ninguna incidencia?
>> A la hora de financiar el vehículo (70% del vehículo), ¿podría pagar las cuotas la hija siendo titular en la operación financiera, o debería serlo la madre y pagarlo ella?

Nota: El concesionario nos obliga a que mínimo aparezca la madre como co-titular en la financiación. Todos los tramites y solicitud del iva reducido lo estamos realizando nosotros. Tenemos intención de ahorrarnos los 300 euros que vale la matriculación por parte del concesionario, realizando nosotros los tramites. Por ello, queremos que no haya ninguna incidencia y evitar problemas con los inspectores en un futuro.

Saludos

Gracias por la atención mostrada, espero respuesta
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#136399
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 9 Años, 3 Meses Karma: 43
Buenos días.

Todo lo que has comentado es correcto.

Respecto a tus dudas:

- No, no hay problema en que lo aparque la hija en su casa.

- Al ir el coche a nombre de la madre, en el Permiso de circulación figurará la dirección que tenga la madre puesta en su DNI.

- Lo mejor es que la entrada se pague también a nombre de la madre. Podéis hacer un ingreso en la cuenta del concesionario indicando en concepto "por orden de ..y nombre de la madre". Guardarlo como justificante.

- Puede ir la financiación a nombre de la hija. Es normal que la financiera requiera que figure también la madre en el contrato del préstamo.

Pero LO MAS IMPORTANTE y que no debéis olvidar:

- Es que es posible que a pesar de todo esto un Inspector os visite.

En ese caso, la madre debe indicar SOLO que "el vehículo es de uso exclusivo para la persona con minusvalía, o sea para ella". Para nada más.

Si reconoce que su hija lo utiliza para algo ocasional también, os podrán sancionar y tocará devolver lo ahorrado...

- Y todos los trámites de exención e iva reducido hay que solicitarlos y deben estar aprobados SIEMPRE ANTES de la matriculación del vehículo. Una vez matriculado ya no se pueden solicitar.

Salu2

Antonio:
Buenas tardes,

En nuestro caso, el conductor habitual sería la hija de la persona minusvalida y movilidad reducida (sin posibilidad de conducir), viviendo ambas en la misma provincia pero en diferentes municipios (a 15 minutos de una casa a la otra).

Los beneficios serían los mencionados arriba:

- Exención en el Impuesto de matriculación.
- Reducción del IVA al 4%.
- Exención en el pago del Impuesto municipal de Circulación (también denominado Impuesto de vehículos de tracción mecánica, IVTM)

Según he entendido lo mejor para evitar problemas con los inspectores es que:

- La titular (propietaria) del vehículo, tomadora y propietaria del seguro, sea la persona minusvalida (su madre).
- La conductora habitual en el seguro del vehículo, su hija.

Mis únicas dudas serían:

- El vehículo estará aparcado en casa de la hija, ya que la madre vive en un sitio céntrico (sin garaje) y sin posibilidad de aparcamiento cercano. ¿Habría algún problema o incidencia?

- El permiso de circulación de dicho vehículo ¿en que municipio debería estar registrado, en el de la su madre(propietaria) o al de la hija (conductora y lugar donde esta aparcado)?

- Aunque la factura de la compra del vehículo esté a nombre de su madre (minusvalida)

>> A la hora de pagar la entrada (30% del vehículo), ¿podría pagarla la hija sin haber ninguna incidencia?
>> A la hora de financiar el vehículo (70% del vehículo), ¿podría pagar las cuotas la hija siendo titular en la operación financiera, o debería serlo la madre y pagarlo ella?

Nota: El concesionario nos obliga a que mínimo aparezca la madre como co-titular en la financiación. Todos los tramites y solicitud del iva reducido lo estamos realizando nosotros. Tenemos intención de ahorrarnos los 300 euros que vale la matriculación por parte del concesionario, realizando nosotros los tramites. Por ello, queremos que no haya ninguna incidencia y evitar problemas con los inspectores en un futuro.

Saludos

Gracias por la atención mostrada, espero respuesta
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#136505
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 9 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por aitor:

buenos dias , si el coche que compro (teniendo en cuenta la movilidad reducida de mi madre )es un coche de segunda mano pero traido de alemania y para matricularlo aqui , tambien tiene el 4% de iva ? o solo en coches nuevos ?
saludos y gracias
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#136521
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 9 Años, 3 Meses Karma: 43
Buenas tardes

Aunque sea de segunda mano, al ser su primera matriculación en España tendrías derecho tanto a la exención del Impuesto de matriculación como al Iva reducido.

Más información en:

- www.preguntasfrecuentes.net/2011/01/10/d...ches-de-importacion/

Salu2 y no olvides solicitar también la exención del Impuesto municipal de circulación en tu ayuntamiento.

aitor:
buenos dias , si el coche que compro (teniendo en cuenta la movilidad reducida de mi madre )es un coche de segunda mano pero traido de alemania y para matricularlo aqui , tambien tiene el 4% de iva ? o solo en coches nuevos ?
saludos y gracias
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#136923
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 9 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por anna:

Hay algún tipo de reducción en el seguro del coche con un 33 % de minusvalia?
anna
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#136954
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 9 Años, 3 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Diego:

Tengo una minusvalia del 65% con movilidad reducida, me compre un coche con el impuesto de IVA al 4%, mi pregunta es la siguiente:
Las facturas de reparación y conservación del misma que IVA tengo que pagar (el4% o 21%).

Si me podéis ayudar os lo agradeceria.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#136963
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 9 Años, 3 Meses Karma: 43
No. El importe de la prima depende de cada aseguradora y no suelen hacer descuento por ese motivo.

Salu2

anna:
Hay algún tipo de reducción en el seguro del coche con un 33 % de minusvalia?
anna
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#136964
RE: Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía? hace 9 Años, 3 Meses Karma: 43
Creemos que si, ya que se indica que:

Se aplicará el tipo del 4 por ciento a las operaciones siguientes:

1.º Los servicios de reparación de los vehículos y de las sillas de ruedas comprendidos en el párrafo primero del número 4.º del apartado dos.1 de este artículo y los servicios de adaptación de los autotaxis y autoturismos para personas con discapacidad y de los vehículos a motor a los que se refiere el párrafo segundo del mismo precepto, independientemente de quién sea el conductor de los mismos.

Si tienes dudas o quién te vaya a efectuar la reparación no está de acuerdo confírmalo con la AEAT en el siguiente telf:

- AEAT - Agencia Tributaria
# Información Tributaria: 901 33 55 33
# Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

Salu2

Diego:
Tengo una minusvalia del 65% con movilidad reducida, me compre un coche con el impuesto de IVA al 4%, mi pregunta es la siguiente:
Las facturas de reparación y conservación del misma que IVA tengo que pagar (el4% o 21%).

Si me podéis ayudar os lo agradeceria.
PreguntasFrecuentes
PreguntasFrecuentes
Mensajes: 8204
graphgraph
Puntos: 11260
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...25262728293031...51