Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Consumir alimentos locales para vivir mejor
(1 viendo) (1) Invitado
Foro general de economía y estilo de vida, Off-Topic, curiosidades...
AbajoPágina: 1
TEMA: Consumir alimentos locales para vivir mejor
#125081
Consumir alimentos locales para vivir mejor hace 9 Años, 10 Meses Karma: 0
Únicamente el 0,1% de las compras de alimentos que se hacen en España se realizan directamente entre el consumidor y el productor. La media en la Unión Europea es del 15%. Intermediarios y grandes empresas de distribución se llevan gran parte del beneficio, que no se queda en nuestra zona de residencia.

La producción de alimentos en el planeta está controlada, básicamente, por 5 multinacionales: Coca-Cola, Pepsico, Kellog's, Mars y Nestlé. En España son los grandes grupos de distribución como Mercadona, Dia, Eroski o Carrefour los que controlan el reparto de alimentos. Además la banca está muy relacionada con el sector de la alimentación: un consejero de Bankia preside Grupo Zena (Domino's Pizza, Burguer King...); Grupo Banca March controla Ebro Foods (Arroz Sos, Brillante, La Cigala); y grandes bancos como Santander o BBVA participan en empresas cárnicas, acuíferas o de distribución de alimentación. En definitiva, los alimentos que llegan a nuestros supermercados están controlados por apenas un puñado de empresas, relacionadas con el sector financiero.

Según datos del Observatorio de Precios de los Alimentos, la variación entre el precio en origen de los alimentos y en el distribuidor final es espectacular. Se llevan la palma alimentos básicos como las sardinas (416%), la ternera (431%), la merluza (552%), la naranja (640%), el calabacín (1.076%) o los huevos (1.887%). Intermediarios, transporte, carburantes, almacenaje, residuos, embalajes, impuestos,... son múltiples los factores que incrementan el precio final de un producto.

Ante esto la alternativa es la 'soberanía alimentaria', que implica devolver a las personas la capacidad de decidir sobre lo que comen. Los consumidores tenemos la llave para llevarlo a cabo, informándonos sobre si en nuestras ciudades existen mercados en los que los productores distribuyan directamente sus productos a los consumidores, participando en cooperativas de consumo ecológico -que ponen en contacto a los consumidores con los agricultores locales-, comprando en pequeños comercios,...

Más información aquí: http://laeconomiadelosconsumidores.adica...ex.php?articulo=2243
ADICAECentrales
ADICAECentrales
Mensajes: 282
graphgraph
Puntos: 1460
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#126472
Re: Consumir alimentos locales para vivir mejor hace 9 Años, 10 Meses Karma: 0
Pues yo debo ser muy rara porqué odio la Cocacola y me encantaría vivir en una pequeña casita en un terreno bueno para el cultivo y auto abastecerme al máximo de cosas que cultivemos en casa.
Natividad
Natividad
Mensajes: 2
graphgraph
Puntos: 60
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#126633
Re: Consumir alimentos locales para vivir mejor hace 9 Años, 9 Meses Karma: 0
No haría falta que tuvieras tu propio cultivo para abastecerte de alimentos naturales. Puedes unirte a las cooperativas que ponen en contacto a agricultores con compradores, etc. Tienes más información en el artículo que está en el enlace.
Un saludo!
ADICAECentrales
ADICAECentrales
Mensajes: 282
graphgraph
Puntos: 1460
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1