Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

La relación entre banca y medios de comunicación, a debate
(1 viendo) (1) Invitado
Foro general de economía y estilo de vida, Off-Topic, curiosidades...
AbajoPágina: 1
TEMA: La relación entre banca y medios de comunicación, a debate
#143087
La relación entre banca y medios de comunicación, a debate hace 3 Años, 6 Meses Karma: 0
El XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca, celebrado recientemente, sirvió de foro para el debate de periodistas de todo el mundo. Contó con la conferencia de apertura de Arsenio Escolar, que no dudó en “meter el dedo en el ojo al periodismo porque creo que ya toca”. El Congreso dedicó una de sus ponencias al tema 'Poder financiero y periodismo', en la que participaron Giles Tremlett, corresponsal de The Economist en España; Tobías Buck, corresponsal del Financial Times; y Santiago Carcar, antiguo periodista de El País ahora en el portal de InfoLibre. El encargado de moderar la charla fue Pere Rusiñol, de la revista mensual Alternativas Económicas.

De la charla se extrajo que la influencia de la banca en los medios de comunicación españoles es cada vez mayor, ya que, como indicó Rusiñol, “el sector financiero ahora es el propietario de los grandes medios. Y es difícil hacer periodismo si tu dueño es un banco”.

La banca ha tomado posiciones

Santiago Carcar, periodista especializado en economía con una larga trayectoria, relató cómo la banca ha ido tomando posiciones en los medios de comunicación aprovechando su “debilidad” financiera. “Esa debilidad no viene sólo de la crisis, sino también de la megalomanía de quienes quisieron construir imperios a base de crédito”, señaló Carcar. La situación es que “los poderes financieros han entrado en los medios. Y están para quedarse”. Una prueba de ello fue la campaña de publicidad 'La generación encontrada'del banco Santander en la portada de todos los grandes diarios españoles.

Carcar tampoco negó la evidencia: “Los medios siempre han tenido dueños”. Sin embargo, ahora, frente a los criterios editoriales “se ha impuesto el dominio de los señores de la caja”. Pere Rusiñol aportó el ejemplo del mapa de medios de Cataluña. En Cataluña hay cuatro grandes diarios: El País, La Vanguardia, El Periódico y Diari Ara, y todos están relacionados de un modo u otro, con CaixaBank.

Más información: La relación entre banca y medios de comunicación, a debate
ADICAECentrales
ADICAECentrales
Mensajes: 281
graphgraph
Puntos: 1455
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1