Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Cambios en las deducciones de la cuenta vivienda en 2011
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 1...13141516171819...26
TEMA: Cambios en las deducciones de la cuenta vivienda en 2011
#52024
RE: Deducciones de la cuenta vivienda en 2011 hace 12 Años, 4 Meses Karma: 60
Allí tienes un pequeño problema, ya que según las bases, la cuenta vivienda ha de ser independiente, es decir, que no se puede utilizar para otros fines, y como tal, esa cuenta se abrió en 2008 y por lo tanto, para que sea independiente, es tu cuenta vivienda desde esa fecha.

¿Fecha de caducidad? 4 años, es decir, el 5 de abril de 2012.

Salu2.

PD: es una interpretación estricta de la ley, puede que haya gente que lo interprete de otra forma, y la única forma de asegurarte es hacer una consulta vinculante en la Agencia Tributaria.

Alberto:
Hola te cuento mi caso. Abrí en "la caixa" el 6 de abril de 2008 una cuenta ahorro, la cual me dijeron, que se podria convertir en cuenta vivienda en el momento en el q la desgravara. En 2008 no la desgravé (por lo tanto segun ellos seguia sin ser cuenta vivienda). Pero en la declaración de 2009 si que la desgravé. Mi pregunta es...cuando se me acaba el plazo para comprar vivienda??
el 6 de abril de 2013?? Gracias!!
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#52045
RE: Deducciones de la cuenta vivienda en 2011 hace 12 Años, 4 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Esther:

Buenos días,
Abrí una cuenta ahorro vivienda en diciembre de 2007 y
debido a circunstancias personales no he podido comprarme una casa. Tengo que devolver ahora los 4.500 euros que me he desgravado o puedo devolver sólo los del primer año y ver si al año que viene puedo comprarme una casa?

Muchas gracias y un saludo,
Esther
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#52059
RE: Deducciones de la cuenta vivienda en 2011 hace 12 Años, 4 Meses Karma: 60
Esa es una buena pregunta, y a mi entender debería de poderse.

Intenta ponerte en contacto con la Agencia Tributaria a ver qué te dicen ellos.

Salu2.

Esther:
Buenos días,
Abrí una cuenta ahorro vivienda en diciembre de 2007 y
debido a circunstancias personales no he podido comprarme una casa. Tengo que devolver ahora los 4.500 euros que me he desgravado o puedo devolver sólo los del primer año y ver si al año que viene puedo comprarme una casa?

Muchas gracias y un saludo,
Esther
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#52101
RE: Deducciones de la cuenta vivienda en 2011 hace 12 Años, 4 Meses Karma: 20
Comentario enviado por Elur:

Hola,
Me gustaría plantearte mi situación para que pudieras darme tu opinión al respecto.
En diciembre de 2003 abrí una cuenta vivienda cuyo plazo para realizar aportaciones era de 6 años (debido a la Comunidad Autónoma en la que vivo) + 2 años prorrogados con carácter extraordinario por el Gobierno. Por tanto, el plazo máximo ha expirado en diciembre de este año.
En junio del 2011, he firmado un contrato de compra-venta de una vivienda sobre plano para la cual he aportado una parte de la cantidad depositada en la cuenta vivienda en concepto de señal. A partir de diciembre de este año y a lo largo del 2012 se iban a realizar una serie de pagos aplazados (iba a utilizar el resto de lo aportado en la cuenta vivienda), y en el 2013 (fecha prevista para la finalización de las obras) se iban a firmar las escrituras.
El caso es que, llegada la fecha del primer pago aplazado, la promotora no ha hecho el cargo en mi Nº de cuenta. Al ponerme en contacto con ellos, y tras tenerme en vilo varios días, me confirman que el proyecto se paraliza de forma definitiva ya que hay problemas con la entidad de crédito que iba a financiar las obras, y que me devolverán el dinero aportado en concepto de señal.
¿Qué puedo hacer ahora? ¿Tendría que devolver todo lo deducido en estos 8 años? ¿Se me permitiría un margen de tiempo excepcional (2012) para buscar otra vivienda y poder usar el dinero aportado?
En todo momento he utilizado el dinero de la cuenta vivienda para el fin propio, pero lo sucedido es totalmente ajeno a mí, además de producirse en fechas límite para todo. (Por otra parte, si no me pongo en contacto con la promotora, hubiera desconocido lo que pasaba hasta el año siguiente).
Quisiera plantear todo esto en una Consulta Vinculante, pero no sé muy bien cómo hacerla, ni que preguntas concretas formular.
* ¿Me puedes orientar de qué preguntas interesantes, necesarias u obligatorias realizar así como la documentación que sería más que recomendable aportar?
* ¿Tendría que presentar el escrito antes del fin de este año o podría dejarlo para primeros del 2012?
* ¿Hay algún sitio en Internet donde pueda copiar un modelo para este tipo de escritos?
No sé qué opinarás de todo esto, pero yo, además de la desilusión por la paralización del proyecto, veo todo este follón de última hora de forma bastante negativa.
Te agradezco de antemano tu atención por atender estas líneas.
Recibe un cordial saludo.
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#52126
RE: Deducciones de la cuenta vivienda en 2011 hace 12 Años, 4 Meses Karma: 60
La prórroga era hasta el 31 de diciembre de 2010, así que pensamos que te ha vencido la cuenta vivienda, salvo que en tu comunidad haya una prórroga especial.

Por otro lado, antes del vencimiento del plazo tenías que haber gastado el 100% de lo que haya en la cuenta vivienda en inversión en vivienda habitual: pudiendo ser con entregas al promotor.

Desde la primera entrega dispones de 4 años para escriturar.

¿Qué puedes hacer? sintiéndolo mucho, creo que tienes que devolver lo deducido más intereses de demora, salvo que pidas una prórroga en la Agencia Tributa, aunque no es seguro que te lo concedan.

Para hacerlo bien, te recomiendo que vayas a una asesoría fiscal para que te ayuden a redactar una solicitud motivada.

Salu2.

Elur:
Hola,
Me gustaría plantearte mi situación para que pudieras darme tu opinión al respecto.
En diciembre de 2003 abrí una cuenta vivienda cuyo plazo para realizar aportaciones era de 6 años (debido a la Comunidad Autónoma en la que vivo) + 2 años prorrogados con carácter extraordinario por el Gobierno. Por tanto, el plazo máximo ha expirado en diciembre de este año.
En junio del 2011, he firmado un contrato de compra-venta de una vivienda sobre plano para la cual he aportado una parte de la cantidad depositada en la cuenta vivienda en concepto de señal. A partir de diciembre de este año y a lo largo del 2012 se iban a realizar una serie de pagos aplazados (iba a utilizar el resto de lo aportado en la cuenta vivienda), y en el 2013 (fecha prevista para la finalización de las obras) se iban a firmar las escrituras.
El caso es que, llegada la fecha del primer pago aplazado, la promotora no ha hecho el cargo en mi Nº de cuenta. Al ponerme en contacto con ellos, y tras tenerme en vilo varios días, me confirman que el proyecto se paraliza de forma definitiva ya que hay problemas con la entidad de crédito que iba a financiar las obras, y que me devolverán el dinero aportado en concepto de señal.
¿Qué puedo hacer ahora? ¿Tendría que devolver todo lo deducido en estos 8 años? ¿Se me permitiría un margen de tiempo excepcional (2012) para buscar otra vivienda y poder usar el dinero aportado?
En todo momento he utilizado el dinero de la cuenta vivienda para el fin propio, pero lo sucedido es totalmente ajeno a mí, además de producirse en fechas límite para todo. (Por otra parte, si no me pongo en contacto con la promotora, hubiera desconocido lo que pasaba hasta el año siguiente).
Quisiera plantear todo esto en una Consulta Vinculante, pero no sé muy bien cómo hacerla, ni que preguntas concretas formular.
* ¿Me puedes orientar de qué preguntas interesantes, necesarias u obligatorias realizar así como la documentación que sería más que recomendable aportar?
* ¿Tendría que presentar el escrito antes del fin de este año o podría dejarlo para primeros del 2012?
* ¿Hay algún sitio en Internet donde pueda copiar un modelo para este tipo de escritos?
No sé qué opinarás de todo esto, pero yo, además de la desilusión por la paralización del proyecto, veo todo este follón de última hora de forma bastante negativa.
Te agradezco de antemano tu atención por atender estas líneas.
Recibe un cordial saludo.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#52197
RE: Deducciones de la cuenta vivienda en 2011 hace 12 Años, 4 Meses Karma: 20
Comentario enviado por cristian:

Hola, mi consulta es muy parecida a las anteriores, pero es a causa de la poca informacion y de la confusion que se crea entorno a la libreta vivienda. Yo tengo una echa de diciembre de 2008, y quisiera saber hasta cuando puedo comprar vivienda sin que tenga que devolver el dinero que me han devuelto. Muchas gracias es un placer hablar con expertos como ustedes!
anonimo
anonimo
Mensajes: 33814
graph
Puntos: 0
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#52198
RE: Deducciones de la cuenta vivienda en 2011 hace 12 Años, 4 Meses Karma: 60
Son 4 años completos, es decir tienes que gastar la totalidad del dinero de la cuenta vivienda en inversión en vivienda habitual antes de diciembre de 2012.

Lo que puedes hacer es realizar aportaciones a un promotor con el dinero de la cuenta vivienda y gastarlo completamente antes de dicha fecha.

Por otro lado dispones de 4 años para escriturar la vivienda desde la primera entrega al promotor.

Salu2.

cristian:
Hola, mi consulta es muy parecida a las anteriores, pero es a causa de la poca informacion y de la confusion que se crea entorno a la libreta vivienda. Yo tengo una echa de diciembre de 2008, y quisiera saber hasta cuando puedo comprar vivienda sin que tenga que devolver el dinero que me han devuelto. Muchas gracias es un placer hablar con expertos como ustedes!
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#52439
RE: Deducciones de la cuenta vivienda en 2011 hace 12 Años, 4 Meses Karma: 60
Se recupera las deducciones de vivienda habitual sin limitaciones de ingreso y con carácter retroactivo a enero de 2011.

Vamos que los que compraron la vivienda en 2011 también se podrá deducir lo puesto en vivienda habitual (incluído lo aportado en la cuenta vivienda) sin limitaciones de ingreso.

Salu2
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1...13141516171819...26