Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Cómo declarar a hacienda una ayuda para compra?
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de vivienda, hipotecas, ayudas y deducciones de vivienda, alquiler de vivienda y compra venta de viviendas.
AbajoPágina: 12
TEMA: Cómo declarar a hacienda una ayuda para compra?
#3895
Cómo declarar a hacienda una ayuda para compra? hace 14 Años, 1 Mes Karma: 0
Hola, he recibido una ayuda estatal para compra de vivienda en un pago único, que como tal, es un ingreso extraordinario, creo que este tipo de ingresos tiene un tratamiento especial (menos impuestos) en la declaración de la renta, pero no sé dónde se regula esto, ni si está escrito en algun a parte (BOE?)

Gracias.
sagandarwin
sagandarwin
Mensajes: 8
graphgraph
Puntos: 90
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#3896
Re: Cómo declarar a hacienda una ayuda para compra? hace 14 Años, 1 Mes Karma: 60
Esto se engloba dentro de las ganancias patrimoniales no derivadas de una transmisión:


Deben incluirse dentro de esta categoría de ganancias patrimoniales la incorporación de bienes o derechos al patrimonio del contribuyente que no deriven de una transmisión previa como, por ejemplo, la percepción de determinadas subvenciones o ayudas para adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, las ayudas del Estado en concepto de renta básica de emancipación, las derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos, los intereses de naturaleza indemnizatoria originados por el retraso en el cumplimiento de una obligación, incluida la del pago de salarios, así como los premios obtenidos por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 17/03/2010 08:15 por tucapital.es.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#3904
Re: Cómo declarar a hacienda una ayuda para compra? hace 14 Años, 1 Mes Karma: 0
Gracias por la rápida respuesta. Entonces, entiendo que tiene la consideración de ganancia de patrimonio regular, sin embargo, en la naturaleza de la ayuda está el hecho de que sólo se puede cobrar una vez (en la vida), con lo que de regular no tiene absolutamente nada. Por desgracia es totalmente irregular. Creo que los ingresos irregulares tributan menos, ¿no hay forma de declarar la ayuda como un ingreso irregular, o único, o de otra manera para evitar que la ayuda en sí pierda casi todo su sentido de ayuda?.

Gracias de nuevo y salu2.

PD: sorry por duplicar el tema, no lo volveré a hacer....
sagandarwin
sagandarwin
Mensajes: 8
graphgraph
Puntos: 90
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#3905
Re: Cómo declarar a hacienda una ayuda para compra? hace 14 Años, 1 Mes Karma: 60
A mi entender y según lo que leo en el manual del IRPF, las subvenciones o ayudas destinadas a la entrada de la vivienda habitual o a la reparación de defectos estructurales de la vivienda habitual forman parte de las ganancias patrimoniales y se integra en la base imponible general, y no establece en ningún sitio que dicho ingreso pueda considerarse rentas irregulares: que no digo que no lo sean, pero desde el punto de vista fiscal, no tienes ninguna reducción por ese concepto.

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 17/03/2010 10:22 por tucapital.es.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#3906
Re: Cómo declarar a hacienda una ayuda para compra? hace 14 Años, 1 Mes Karma: 0
Es lo que me temía, pero desde mi ignorancia en estos temas, no parece lógico considerar algo que sólo te dan una vez (si es que consigues que te lo den) como algo regular, o sea llámalo normal, periódico, continuo, cuando en realidad es algo irregular, o sea llámalo extraordinario, único, atípico.... casi hasta aleatorio.
¿Qué pasaría, si a pesar de lo que diga la "justísima" ley, yo insistiera en declararlo como lo que realmente es, o sea, un ingreso irregular? ¿Cómo lo podría hacer?

Gracias.
sagandarwin
sagandarwin
Mensajes: 8
graphgraph
Puntos: 90
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#3907
Re: Cómo declarar a hacienda una ayuda para compra? hace 14 Años, 1 Mes Karma: 60
Pues si la ley te dice que lo tienes que declarar como ganancias patrimoniales y que debe de incluirlo en la base imponible general y no lo haces, estarías defraudando a hacienda...

En el caso de que te hagan una paralela te pueden sancionar. Es interesante leer alguno de los siguientes artículos:

- Cómo caza hacienda a los defraudadores

- Hacienda, tipos de sanciones y cuantías de las sanciones

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#3910
Re: Cómo declarar a hacienda una ayuda para compra? hace 14 Años, 1 Mes Karma: 0
Entendido. El problema es que cuando hacienda me defrauda a mí, que lo hace contínuamente, puesto que trabajo a destajo para pagar el subsidio de paro de los que no lo hacen, las ayudas a los "viva la vida", pagar a unos políticos y funcionarios sobredimensionados en número y sueldo, subvenciones varias como al cine, becas sin sentido etc... (no tengo toda la mañana...) y a cambio, me retrasan la jubilación, me suben los impuestos y para colmo, cuando una vez me dan (JA, JA, JA,) una ayuda, me la cobran como si me la dieran todos los años. QUÉ PAIS........
A lo que iba, cuando hacienda me defrauda, yo no tengo capacidad de cambiar una ley a mi beneficio ni de protestar, porque me saldría más caro que el mísero beneficio por el que peleo. TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

Salu2.
sagandarwin
sagandarwin
Mensajes: 8
graphgraph
Puntos: 90
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#3911
Re: Cómo declarar a hacienda una ayuda para compra? hace 14 Años, 1 Mes Karma: 60
No es que hacienda defrauda a nadie, ellos sólo cumplen la ley. El problema está en los que legislan la ley, y allí puedes "tomar" tu decisión votando a unos o a otros.

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Mensajes: 25112
graphgraph
Puntos: 21185
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 12